SAN DIEGO, 16 nov (Reuters) - La policía estadounidense descubrió un “gran túnel transfronterizo de drogas” que llega a California desde México e incautó 17 toneladas (15,422 kilogramos) de marihuana, dijeron el miércoles autoridades estadounidenses y mexicanas.
El túnel, que mide unos 370 metros, enlaza almacenes de un parque industrial al sur de San Diego y la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, dijo la Autoridad de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) en un comunicado.
Agentes federales estadounidenses realizaron el hallazgo después de que la policía detuvo en la tarde del martes a un pequeño camión de carga que salió desde un almacén blanco común cerca del puerto de ingreso de Otay Mesa y arrestó a dos hombres, dijo la ICE.
En un posterior registro del edificio se halló la entrada al túnel en el piso. Al fondo de un pozo de unos 6 metros había un corredor que medía cerca de un metro y medio por 90 centímetros con soportes estructurales, electricidad y ventilación.
Agentes de la fuerza especial contra túneles de San Diego recuperaron 3 toneladas de marihuana desde el camión. En una posterior revisión al almacén se hallaron otros 5,900 kilogramos de la droga. Las autoridades mexicanas dijeron que hallaron casi 7,260 kilogramos de marihuana en el extremo sur.
Tijuana es la principal puerta de entrada de drogas a California desde México. El año pasado, las autoridades descubrieron dos grandes túneles que conectan la ciudad industrial con la franja que flanquea la frontera sur de San Diego.
Con cerca de 610 metros de largo, esos túneles estaban equipados con sistemas ferroviarios, iluminación y ventilación. En cada descubrimiento se hallaron varias toneladas de marihuana.
“NO SE DETENDRAN ANTE NADA”
“El hecho de que este sea el tercer túnel transfronterizo hallado en un año demuestra que los cárteles no se detendrán ante nada para traficar sus drogas a Estados Unidos”, dijo William R. Sherman, agente especial interino a cargo de la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos en San Diego.
“La incautación de marihuana junto a la pérdida de otro túnel darán un duro golpe a los responsables de construir este túnel”, agregó.
Evidencia hallada dentro del almacén llevó a los investigadores a creer que el túnel había sido terminado recientemente.
El general mexicano Gilberto Landeros dijo que muchos de los paquetes de la droga incautada estaban marcados con el logo del “Capitán América”. Landeros dijo que el túnel era operado por el poderoso cartel de Sinaloa, liderado por el hombre más buscado de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
México es víctima de la brutal violencia de los cárteles de la droga, que ha cobrado la vida de más de 42,000 personas desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar frontal contra los bandas de narcotraficantes.
Los cárteles mexicanos han excavado decenas de túneles en los últimos años bajo la frontera con Estados Unidos, en un intento por vencer la creciente seguridad en los puertos de entrada y los espacios desérticos.
Las autoridades también reportaron el descubrimiento de un túnel de contrabando mucho menor que cruzaba la frontera desde el estado mexicano de Sonora hacia Arizona.
Ese túnel tenía una longitud de 21 metros desde un alcantarillado en Nogales, México, hasta una zona debajo del porche de una casa en una ciudad homónima en Arizona, dijo la ICE. Las autoridades también incautaron varias herramientas de excavación.
0 comentarios:
Publicar un comentario