Se cumplen 12 años del asesinato de Danilo Anderson

A 12 años del asesinato del Fiscal Valiente; Danilo Baltasar Anderson aún quedan personas no apresadas con orden de captura para declarar y determinar su presunta participación en este hecho, que fue catalogado por el entonces Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez como un crimen político.



Después de 2 años de investigaciones, el entonces Fiscal General declaró tener pruebas suficientes para acusar a los autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Rodríguez aclaró que: “Patricia Poleo es presunta responsable y supuesta implicada en la participación de los hechos que se investigan“, así mismo confirmó la autoría material de Johan Peña y Pedro Lander.

Los últimos dos nombrados ya fueron apresados y para los aún evadidos el fiscal Rodríguez informó que “el numeral 12 del artículo 125° del Código Procesal Penal Prohíbe juzgar en ausencia. “Es necesaria la audiencia pública e imparcial, la oralidad, el derecho de ser informado de los cargos; así como a no ser obligado a declarar contra sí mismo” para que se cumpla el libre proceso.

Las investigaciones de la Fiscalía se complicaron al recibir sólo cuatro respuestas positivas de las 9 hechas a los organismos Judiciales de otros países, por lo que Rodríguez manifestó que: “la justicia se busca reformando y transformando la ley“. Luego añadió, que estas investigaciones fortalecen las instituciones del país.

El Fiscal General de la república, Isaías Rodríguez, aseguró que en la investigación que adelantan por la muerte del fiscal Danilo Anderson manejan tres hipótesis, cuya raíz es única: la política.

“Para nosotros está claro en las tres hipótesis que el móvil fue político”, precisó. Aunque todos, los autores intelectuales son distintos.

Explica el Fiscal General que “es político para nosotros está muy claro que todos estos hechos se desprenden de la investigación de los firmantes del Carmonazo, y el Carmonazo es un hecho político”.

En las declaraciones, emitidas en el programa de Venezolana de Televisión En Confianza, que dirige Ernesto Villegas, Rodríguez aseguró que “nosotros vamos a dar la verdad en el caso de Danilo Anderson”.

Entre los comparecientes ante el Ministerio Público por el caso del asesinato de Danilo Anderson estuvieron su hermana, Lourdes Anderson, Hidelbrando Arangú, los abogados Gustavo Perdomo, Mariano Díaz y Perla Jaimes e Ignacio Salvatierra.

Fueron entrevistados en varias oportunidades el presidente de la Asociación Bancaria, Arístides Maza Tirado; los jueces Iván Darío Bastardo, Juan Carlos Gutiérrez y Belkys Cedeño, y el propietario del Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”, Richard Tucker Loero.

El Tribunal 34° de Control, a cargo de la juez Alejandra Rivas, ordenó la detención preventiva de la periodista Patricia Poleo, el banquero Nelson Mezerhane, el Gral. (r) Eugenio Añez Núñez y Salvador Romaní, hijo, como autores intelectuales del homicidio del fiscal Danilo Anderson.

La medida fue acordada a solicitud de los fiscales Gilberto Landaeta, Yoraco Bauza, Sonia Buznego, Turcy Simancas y Hernando Contreras, quienes presentaron doce elementos de convicción contra los afectados.

Según el Ministerio Público, estas cuatro personas participaron en reuniones realizadas entre 2003 y 2004, en las cuales se planificó una serie de acciones para desestabilizar al Gobierno Nacional, entre ellas el asesinato de Danilo Anderson, quien era considerado un “objetivo vulnerable“.

Se les atribuye el delito de homicidio calificado con alevosía y mediante incendio, en grado de sujetos determinadores.

Después de esta investigación llevada a cabo por la Fiscalía General, sólo quedará esperar que el gobierno de los EEUU cumpla con los tratados internacionales para lograr las extradiciones necesarias y la reforma del COPP para juzgar a los culpables y así hacer justicia.

Luego de la explosión del vehículo en la avenida Las Ciencias de la urbanización Los Chaguaramos, vecinos del sector salieron por el ruido y algunos declararon que del carro salían billetes, a pesar de la explosión los billetes que se encontraron estaban en prefecto estado, después de preguntar y repreguntar a los habitantes del sector durante muchos meses, hubo alguien que señaló que un vecino de la calle paralela ubicada hacia el río Guaire lanzó un dinero que sacó de un koala, el viento llevaba los billetes en sentido contrario a la ubicación de la camioneta, en su intento por “sembrar” evidencia una llamarada de fuego proveniente del carro lo alcanzó y le quemó el brazo: brazo del pueblo pobre opositor que en su ceguera no cae en cuenta que solo es un número más para los capitalistas que hacen todo lo posible para no gastar dinero en él.

VTV
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario