Pacientes hemofílicos en riesgo por falta de medicinas

Un total de 191 pacientes diagnosticados con hemofilia o trastornos de coagulación sanguínea en Margarita, se encuentran en riesgo ante la imposibilidad de tener acceso a los Factores que son los fármacos que utilizan para mantener los niveles de coagulación en la sangre y/o prevenir el sangrado.
Carolina Sotillo, coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia filial Nueva Esparta, detalló que de esa cifra 57 son pacientes que van de entre cero y 18 años, los cuales tienen mayores riesgos de mortalidad al no poseer los tratamientos.Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ
Emplazaron a las autoridades locales y nacionales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), a suministrarles los Factores que son fármacos catalogados como de alto costo y que al no contar con ellos avanza el deterioro en las articulaciones e incluso, pueden tener desenlaces fatales.
Sotillo lamentó que a más de un año que no cuentan con los fármacos que les suministra única y exclusivamente ese instituto, las autoridades del ente gubernamental no hayan dado la cara o respondido de forma oficial a sus peticiones.
Destacó que esos medicamentos no tienen la categoría de genérico ni son vendidos en las farmacias por los altos costos, situación que se complica por la crisis económica que impide las importaciones para responder a esos pacientes.
"Extraoficialmente nos dicen que no hay recursos para adquirir esos medicamentos", subrayó Sotillo.
Destacó que ellos están en desventaja con los pacientes con cáncer, ya que éstos pueden adquirir genéricos en las farmacias.
Rostros de la indiferencia
El caso de Angie Arismendi es bastante delicado ya que según revela, de dos años para acá su calidad de vida se deteriora aceleradamente por la prolongada ausencia de medicamentos, toda vez que sufre hemofilia tipo A severa, lo que amerita 4.000 unidades semanales que no se viene administrando.
Sus coyunturas se han atrofiado, lo que además de causarle fuertes dolores le impide mantenerse mucho tiempo de pie e incluso, sentado, por lo que debió renunciar al trabajo que tenía en una empresa de suministros para computadoras.
Su situación de salud y económica se han complicado en los últimos meses, lo que no solamente le afecta a él sino también a su familia, entre ellas dos niñas de nueve y un año de edad.
Con voz entrecortada clamó la atención de las autoridades nacionales del IVSS, para que atienda la situación que afecta a 4.443 pacientes de todo el país.
Jean Pierre Rojas, aunque es un paciente con hemofilia tipo A leve no requiere un tratamiento tan constante, sin embargo, debe contar con el suministro para tomarlo en caso de accidente o emergencia.
Elevó su voz de protesta para exigir a las autoridades del IVSS, que garanticen el tratamiento a todos los hemofílicos del país.
Incidencias
La coordinadora regional de la Asociación Venezolana para la Hemofilia filial Nueva Esparta, detalló que los municipios Marcano, Gómez y Díaz, son los que tienen mayor incidencia de casos de pacientes hemofílicos en la entidad.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario