Gobierno reconocerá margen de utilidad a las empresas


A una cuadra y media de Beco Chacaíto, los representantes de diversas empresas hacían cola, pero no para aprovechar las ofertas de la tienda, sino para recibir en la sede principal de la Superintendencia de Costos y Precios la metodología que utilizó el Gobierno para fijar los precios de los 19 productos de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo masivo, en todas sus presentaciones y variedades, congelados desde noviembre.

"Vinimos a las 7:00 de la mañana porque atenderían desde las 8:30. Luego nos indicaron que sería en la tarde. Hay total desinformación sobre el proceso", dijo un representante de una empresa de artículos de cuidado personal.

El martes a casi a medianoche el organismo publicó un aviso en el que citaba a 385 empresas, en su mayoría procesadoras y distribuidoras de detergentes, desinfectantes, pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, lavaplatos, crema dental, compotas, jugos, agua mineral y otros, para que acudieran ayer a las 8:30 am a retirar documentos de interés sobre la fijación de los precios máximos de venta al público.

La sorpresa fue que se entregaron después de las 2:00 pm.

Pero tampoco era la información de los precios, sino un oficio sobre la metodología y costos que se analizaron.

Sólo aceptaban representantes legalmente autorizados por las empresas, los mensajeros y motorizados fueron rechazados. "Que vengan con la autorización notariada", informaban las recepcionistas.

Paso a paso. A las 4:00 pm había más de 60 empresas en lista de espera cuando decidieron cerrar la entrada. "Señores, se les entregará la notificación de la metodología que utilizó la superintendencia para fijar los precios. Los nuevos precios serán anunciados el jueves o viernes, estén llamando", dijo un funcionario de Sundecop.

Empresas como Kimberly Clark, Procter & Gamble, Coca Cola Femsa, Colgate, Polar, Revlon, Pasteurizadora Táchira, y otras que procesan jugos, detergentes, agua mineral, champú, pañales y papel higiénico acudieron al organismo y sólo se les entregó un documento de dos páginas firmado por William Contreras, intendente de Costos y Precios.

En el informe se detalla que la Sundecop analizó los costos de la materia prima, material de empaque, obra de mano, otros indirectos, de compensación, de almacenaje y transporte, importación del producto terminado, gastos generales de desperdicio de inventario, gastos de personal administrativo en planta y otros de manufactura.

Se especifica que para la determinación de los precios se contrastó la información registrada por las empresas en el sistema automatizado Sisap con los datos del Seniat, Cadivi, SADA, INE, BCV, Sencamer, Superintendencia de Inversiones Extranjeras, Superintendencia de Silos y Ministerio de Comercio.

Analizaron los precios tomando en cuenta la unidad de medida de los productos, la presentación, el costo de producción y el costo promedio, así como los precios de venta en los distintos eslabones de la cadena.

El intendente William Contreras informó en el documento que el Gobierno respetó el margen de utilidad notificado por las empresas productoras.

"Para el cálculo del precio del sector comercial (mayor y detal) se identificó y se respetó el margen de utilidad de los productos en un patrón identificado según lo reportado por las empresas al Sisap", se agrega en el informe de Sundecop.

Se indica que fueron identificadas las principales empresas importadoras de los 19 rubros, con énfasis en los gastos de nacionalización, flete y seguro, así como el volumen importado en relación con el precio total de importación.

Para hoy está previsto que entreguen el informe al resto de las 385 empresas convocadas y que notifiquen los precios en las próximas horas.

Aunque se había informado que las empresas tendrían 5 días continuos desde el 22 de febrero para presentar sus alegatos, ese aspecto fue borrado del boletín publicado ayer a media mañana.

Fuentes indican que no pueden dar tan escaso margen de tiempo, pues la Ley Orgánica del Procedimientos Administrativos establece que cuando las empresas son notificadas de algún acto de entes públicos podrán ejercer el recurso de consideración en un lapso de 15 días.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario