Autoridades y entes involucrados con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) acordaron la colocación nuevamente del punto de control en las instalaciones del Terminal de Pasajeros de Maracay, según indicó el Teniente Coronel Marlon Dulcey Parada, comandante del Destacamento 21 de la Guardia Nacional (D-21) y coordinador del Dibise.
El anuncio fue hecho ayer en horas de la tarde durante una rueda de prensa, posterior a una reunión que mantuvo el comandante del D-21 con las autoridades de la Policía de Aragua (PA) y demás órganos involucrados en el dispositivo.
El anuncio fue hecho ayer en horas de la tarde durante una rueda de prensa, posterior a una reunión que mantuvo el comandante del D-21 con las autoridades de la Policía de Aragua (PA) y demás órganos involucrados en el dispositivo.
Dulcey Parada explicó, no obstante, a propósito de una serie de denuncias de incremento de la delincuencia en los espacios del Terminal, que el índice delictivo en la zona se ha disminuido considerablemente en la principal central de autobuses con relación a los años anteriores, y relató que esta situación se debe al aporte que ha realizado el Dibise.
Al ser consultado sobre las denuncias hechas por la ciudadanía, en la que atribuían el incremento de la delincuencia en el Terminal por causa de la desincorporación del puesto del Dibise en esa zona, explicó que aun así, el D-21, la Fuerza Armada Nacional, IV División y Policía de Aragua han mantenido en la zona una presencia articulada.
“Queremos indicar que el término policialmente correcto no es desincorporación, los puntos de control del Dibise tienen que necesariamente responder a un carácter itinerante, porque colocar de manera estática un punto puede generar que el delincuente lo conozca, y táctica y estratégicamente no es viable mantenerlo por mucho tiempo, pero si el carácter itinerante es contrario a la realidad del Terminal de Maracay, evaluaremos nuevos dispositivos y ahí estará al servicio las 24 horas”, dijo.
A criterio del coordinador del Dibise, los hechos de violencia acaecidos en el Terminal son aislados, sin embargo recalcó que con la colocación del punto de forma permanente esperan cumplir con las expectativas del pueblo.
Menos muertos
Asimismo, durante la rueda de prensa, Dulcey explicó en un 45 por ciento se ha reducido el índice de homicidios en la entidad. Destacó que por acción del Dibise los números se redujeron notablemente en este primer trimestre del año, lo que, a su criterio, da cuenta de los logros alcanzados con el dispositivo.
Refirió que en enero la reducción se tradujo en 22 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, en febrero el índice de homicidios disminuyó en 60 puntos porcentuales en relación con el año pasado, y marzo cerró con 45 por ciento menos que en esa misma fecha de 2010, acción que calificó de positiva para el Dibise.
Dulcey anunció, además, que próximamente la fuerza militar estará egresando unos 40 funcionarios motorizados, quienes se plegarán al dispositivo y al trabajo, señalando que se extremará la vigilancia y la acción del Dibise en todos los municipios de la entidad, sobre todo en materia antisecuestros y en acción mancomunada con la Zona Educativa del Estado Aragua, a manera de seguir disminuyendo los índices de violencia escolar, que, según Dulcey, se han reducido notablemente.
Afinando detalles
Señaló, asimismo, que ya están coordinando acciones para el despliegue del Operativo Semana Santa, el cual iniciará en fecha que se disponga desde el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia.
Aunque aún no ha precisado el despliegue de funcionarios que tendrá, dijo que ya se están haciendo los diagnósticos previos para colocar una mayor fuerza de seguridad en las zonas costeras y turísticas, así como en las principales vías de la región.
0 comentarios:
Publicar un comentario