España advierte de repercusiones para Venezuela por veto a Felipe González

 
El canciller español José Manuel García-Margallo afirmó que será Venezuela la que tenga que valorar "la repercusión en el mundo y en la región" que tendría impedir la entrada del ex presidente del gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para asistir en la defensa de López y Ledezma.

miércoles 6 de mayo de 2015  10:45 AM
Madrid.-  En una nueva vuelta de tuerca en el enfrentamiento diplomático entre España y Venezuela, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, advirtió que si el país latinoamericano veta la entrada del ex mandatario Felipe González tendrá que hacer frente a "la repercusión" internacional.

El ministro señaló que González le comunicó su intención de asesorar a la defensa de los opositores  encarcelados Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Ambos están acusados de conspirar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó DPA.

"No sé si va a ir o no. Los españoles tienen libertad de viajar por el mundo", dijo García-Margallo en una entrevista con la radio RNE. "Que le dejen entrar o no corresponde a las autoridades venezolanas, no a nosotros. No le puedo pedir a Felipe que no viaje a Venezuela y no haga algo que él cree que debe hacer", indicó.

Destacó asimismo que será Venezuela la que tenga que valorar "la repercusión en el mundo y en la región" que tendría impedir la entrada del ex presidente del gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre 1982 y 1996.

Tras el anuncio de su intención de sumarse a la defensa de los opositores, el político español fue declarado persona "non grata" por la Asamblea Nacional de Venezuela (Congreso), alegando que sus gestiones serían una injerencia en los asuntos internos del país. El tribunal venezolano a cargo del caso rechazó también a finales de abril su incorporación al juicio.

García-Margallo destacó hoy que las autoridades venezolanas "no se tienen que enfadar" por las intenciones de González. "No se nos puede pedir que hagamos la vista gorda cuando se trata de temas de derechos humanos. Tendrán razón o no, se habrán violado los derechos humanos o no, pero no se puede pedir que no nos preocupe".

Las relaciones entre España y Venezuela son tensas desde hace años, sobre todo desde la llegada al poder del conservador Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP). Ambos países han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en momentos puntuales.

"No estoy para crear líos, sino para arreglarlos. Pero hubo insultos notorios al Congreso, a (el ex presidente del gobierno del PP José María) Aznar, a Rajoy, que provocaron la llamada a consultas del embajador porque eso no es tolerable", añadió García-Margallo.

Maduro acusó entre otros a Rajoy de "racista" después de que el Congreso de los Diputados español aprobara una moción a favor de la libertad de varios políticos opositores presos en Venezuela.

Felipe González anunció en abril que viajará a Venezuela en torno al 16 de mayo. Maduro lo calificó de "lobbista" y dijo que apoya un golpe contra el país a cambio de "un sueldo muy grande".

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario