Los cambios que se vienen por la victoria de Apple


Analistas del sector evaluaron cómo podría influir la histórica sentencia que condenó aSamsung
Los cambios que se vienen por la victoria de Apple
Crédito foto: EFE
Un tribunal de California dio en gran parte razón al inventor de la Mac, que acusaba a su competidor surcoreano de haber copiado su teléfono iPhone y su tableta iPad, y condenó a Samsung a indemnizar al grupo norteamericano con u$s1.050 millones.
La Samsung Galaxy 10.1 quedó fuera de discusión, pero los equipos implicados en el fallo funcionan con Android, al que el fallecido jefe de Apple Steve Jobs había calificado de producto "robado".
Google no estaba incluido en el caso, pero "Samsung encarna a Google y a los otros grupos que comercializan Android", aunque "está mucho más protegido que la mayoría de ellos" en el plano jurídico, dijo Rob Enderle, analista especializado en las tecnologías de punta del Enderle Group.
El fallo del tribunal "obligará a una reestructuración de los productos Android a medida que sean retocados para eludir las licencias de Apple", estimó.
Entre las patentes violadas por Samsung –según el fallo– se encuentran la tecnología para hacer zoom en la pantalla y los íconos. 
El resultado del proceso podría también beneficiar a otros actores del mercado, comoMicrosoft, que presenta retrasos en este terreno, o al constructor del Blackberry, el grupo canadiense RIM, el más afectado por el éxito de Android.
Podría, por ejemplo, facilitar la venta de los dos nuevos sistemas de comercialización que Microsoft se apresta a lanzar (Windows 8 y Windows Phone 8) en la medida en que aparecen "protegidos" contra eventuales demandas de Apple, considera Enderle.
El futuro
Para Florian Mueller, consultor especializado en licencias y derechos, el juicio representa un "enorme avance" para Apple, que ve cómo la Justicia validó "el argumento de Steve Jobs de que Android es un producto robado".
Pero mucho dependerá de lo que suceda con el proceso judicial.
Una audiencia está prevista para el 20 de septiembre para determinar si la sentencia del viernes es anulada o si Samsung impone sanciones "punitivas" que podrían hasta triplicar el monto de la reparación que debería pagar a Apple.
Un elemento clave del proceso será la capacidad que demuestre Apple para obtener una suspensión de la venta de los productos Samsung incriminados.
Dennis Crouch, especialista en derecho de las licencias en la Universidad de Missouri, indica en su blog que el juez del caso dispone de gran margen para legislar "como le parezca apropiado".
Samsung está "seguramente listo a dejar de vender cada uno de los productos incriminados y a reemplazarlos", estimó.
Consumidores, los perdedores
El veredicto podría ser visto como una advertencia a otras empresas que fabrican dispositivos similares, los cuales son la mayor amenaza de mercado para Apple.
"Algunos de estos fabricantes de dispositivos podrían terminar diciendo: 'Nos encanta Android, pero realmente ya no queremos pelear con Apple''', estimó Christopher Marlett, director general de MDB Capital Group, un banco de inversiones especializado en propiedad intelectual.
"Creo que a la larga Google tendría que indemnizar a estos tipos, si es que quiere que sigan usando Android", agregó.
Eso si es que el fallo continúa en pie. Samsung, el fabricante surcoreano y líder mundial entre los fabricantes de teléfonos multifuncionales, advirtió que lo impugnará. Sus abogados le dijeron a la jueza del caso que tenían la intención de pedirle que anule el veredicto.
"No debe permitirse que esta decisión persista porque desalentaría la innovación y limitaría los derechos de los consumidores a tomar decisiones propias", dijo el principal litigante de Samsung, John Quinn. Consideró que la jueza o una corte de apelaciones deberían anular el fallo.
"Vamos a actuar de inmediato para presentar un requerimiento para darle la vuelta a la decisión y, si no ganamos, iremos al Tribunal de Apelación", indicó el grupo surcoreano en un comunicado.

Samsung también advirtió que ésta "no será la palabra definitiva", ni en este caso, ni en otras batallas que está librando en otros tribunales del mundo. El viernes, poco antes del veredicto en California, un tribunal surcoreano dictaminó que los dos eran culpables de copiarse mutuamente.
"Los consumidores son los perdedores" del proceso, deploró Samsung en un comunicado.
El juicio del viernes conducirá "a menores posibilidades de elección, menos innovación y potencialmente, a precios más altos", advirtió Samsung, lamentando que "la legislación sobre las patentes sea manipulada para dar el monopolio a un grupo".
Esta vez, se trata de "una victoria enorme, aplastante para Apple", consideró Brian Love. "Todas sus patentes fueron consideradas válidas, y todas, salvo una, violadas por la mayoría de los productos de Samsung."
Para Jeff Kagan, analista especializado en tecnologías, ahora la incógnita es saber "si Samsung será capaz de continuar utilizando las tecnologías" incriminadas "o si tendrá que retirar los aparatos del mercado".
"En este tipo de casos en el pasado, por lo general el perdedor puede seguir vendiendo estos aparatos, pero tiene que pagar regalías al ganador", subrayó.
Pero en un mercado tan activo como el de las tabletas y los teléfonos, Samsung tiene mucho que perder, aunque sólo se viera obligado a retrasar la comercialización de sus productos.
Compartir en Google Plus

Sobre CarolBres

0 comentarios:

Publicar un comentario