Convenio Cambiario 20 excluye a viajes de Cadivi
El Banco Central de Venezuela decidió que los viajeros que obtengan dólares aprobados por la Comisión de Administración de Divisas no recibirán el beneficio que otorga el Convenio Cambiario N° 20, el cual permite la apertura de cuentas en divisas en los bancos que forman parte del sistema financiero nacional, según una fuente del instituto emisor.
Sin embargo, los deportistas que tengan que salir del país para participar en alguna competencia internacional sí podrán abrir una cuenta en dólares en las entidades financieras y obtener una tarjeta de débito para hacer uso de los recursos aprobados por Cadivi fuera del país.
La medida se tomó luego de un amplio debate dentro del directorio del BCV con participación de técnicos del Ministerio de Finanzas.
En un principio el Convenio Cambiario también incluía a los viajeros de Cadivi para recibir las divisas como beneficiarios, pero después de una serie de discusiones la propuesta quedó fuera, no sólo por los argumentos referidos a problemas técnicos, sino por el temor de que no se pudiera reconocer el origen de los fondos. Para el sistema financiero esta decisión constituyó un alivio pues, según fuentes extraoficiales, las complicaciones y costos en los que se debía incurrir para abrir este tipo de cuentas sin incentivo económico, no entusiasmaba al sector.
El nuevo convenio beneficiará a las empresas y personas naturales que acudan a las subastas de bonos en el Sistema de Transacción con Títulos en Moneda Extranjera para los conceptos especificados en la ley como viajes, importaciones o estudio. También saldrán favorecidos los que acudan al Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera cada vez que la República o Pdvsa hagan una emisión de papeles.
Afina detalles. El BCV informó que preparará en las próximas dos semanas, tres instrumentos legales en los que se especifiquen el funcionamiento del Convenio Cambiario N° 20. Se trata de una nueva resolución, un instructivo y una circular que ofrecerán detalles a las empresas y personas naturales para poder abrir las cuentas en divisas.
Les explicaron a los técnicos del sistema financiero que uno de los objetivos que impulsó el diseño del convenio fue facilitar los trámites de pago con recursos provenientes del Fondo Chino, pues muchas de las empresas que llevan proyectos en Venezuela necesitan hacer sus pagos en bolívares.
0 comentarios:
Publicar un comentario