Botones de pánico para los reportes de emergencia, cámaras de seguridad en ascensores, pasillos y a las entradas de los baños públicos son algunas de las alternativas para disminuir el riesgo ante la inseguridad que amenaza a los centros comerciales en Venezuela.
La mayoría de los malls tienen cámaras de seguridad que pasan inadvertidas en ascensores, pasillos y entradas de baños públicos y negocios. Algunas más sofisticadas conocidas como Domo giran 360 grados e incluso están diseñadas para hacer zoom. Si, por ejemplo, el departamento de seguridad recibe un reporte de algún área particular y quieren comprobar si efectivamente ocurre algo, acercan la cámara para verificar.
Krisbell Aponte tiene 2 hijos de 5 y 3 años de edad. En sus tiempos libres le gusta ir a los centros comerciales, pues considera que puede hacer varias actividades y diligencias en compañía de sus niños. Sin embargo, desde que se enteró de que el 6 de febrero se registró un tiroteo en la entrada principal de El Sambil, entre un policía de Chacao y un joven que había robado una joyería del mall, ya no frecuenta estos sitios.
“Es muy lamentable lo que está pasando en el país con la inseguridad. Me da miedo visitar los centros comerciales, sobre todo por la integridad mis hijos. A ellos les gusta ir al cine, ver tiendas y comer, pero me atemoriza ir porque no me siento segura”, dijo la mujer.
Enrique Escalante, coordinador de seguridad de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, explicó que de acuerdo con todos los reportes de robos y asaltos, las personas que delinquen en estos lugares son mujeres y jóvenes inexpertos.
El Sambil en Chacao y Galerías Ávila en Candelaria, además de contar con el sistema de grabación, tienen botones de pánico en los pasillos y cercanías de las escaleras para que los visitantes soliciten ayuda en caso de emergencia. Si alguien se percata de que una persona intenta robar o está en actitud sospechosa, puede hacerlo por esta vía.
Con información de El Nacional
0 comentarios:
Publicar un comentario