Las fuertes precipitaciones con ráfagas de viento que se produjeron por más de siete horas durante el pasado viernes ocasionaron el desbordamiento de los ríos Cata y Cuyagua, por lo que se presentaron anegaciones en algunos caseríos del municipio Costa de Oro, como La Vaquera, El Rinconcito y Perro Seco, entre otros.
Otra falla de borde se originó el pasado sábado |
De acuerdo con la información aportada por Orlando Aponte, director municipal de Protección Civil, el nivel del agua llegó a casi un metro de altura en el balneario de Cata y la urbanización Asocata.
Por lo tanto, los organismos involucrados en brindar la seguridad ciudadana tomaron la decisión de restringir el tránsito de vehículos hacia la zona para evitar problemas mayores.
Sin embargo, el pasado sábado bajó el nivel del agua y a las 3:00 de la madrugada de ayer se efectuó un monitoreo en las áreas afectadas, el cual arrojó resultados positivos, por lo que fue abierto el paso hacia la zona.
Orlando Aponte |
Resaltó Aponte que ayer se apersonó en el lugar una comisión de la dirección estadal de Protección Civil, que se encargó de realizar las últimas inspecciones para levantar el informe final.
Por su parte, la alcaldesa del municipio Ocumare de la Costa de Oro, Saida García, informó que realizó una inspección junto a su equipo de trabajo por las zonas afectadas, donde pudo comprobar que afortunadamente no hubo pérdidas materiales ni humanas.
MTC y gobernación se encargan del mantenimiento de la carretera
Con relación al estado de la carretera que conduce hacia Ocumare, el director municipal de Protección Civil, Orlando Aponte, informó que el pasado sábado se establecieron algunas comisiones para atender las fallas de borde, a través de la colocación de señalamientos y cintas perimetrales con la finalidad de que sean visualizadas por los conductores de vehículos.
Asimismo, la alcaldesa Saida García indicó que las fallas de borde en la carretera están siendo acometidas tanto por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones como por la Gobernación del estado Aragua.
Señaló que el pasado sábado se originó una nueva falla de borde en la carretera que conduce hacia la población de Ocumare de la Costa, por lo que se espera que los trabajos de mantenimiento sean ejecutados con prontitud.
Las calles de la urbanización Asocata todavía están anegadas |
Conformarán brigada de voluntarios
En la sede de Protección Civil se efectuó una actividad de captación de jóvenes con la idea de conformar una agrupación de voluntarios en Ocumare de la Costa.
Durante tres meses, estos jóvenes recibirán entrenamiento sobre ofidiología, rescate en agua y en montaña, primeros auxilios y técnicas de cuerdas, entre otros temas.
Explicó Aponte que quienes allí se destaquen tendrán la opción de formar parte de la agrupación de voluntarios y posteriormente se convertirán en servidores públicos.
Para la captación fueron entregados unos oficios a los 16 consejos comunales que hacen vida en Ocumare de la Costa para que ellos mismos seleccionaran a dos personas por zona.
En cuanto a los requisitos exigidos para formar parte de esta agrupación de voluntarios, Aponte manifestó que los jóvenes deben ser mayores de 18 años de edad y tener vocación de servicio.
El desbordamiento de los ríos Cata y Cuyagua produjeron anegaciones en varios sectores de Ocumare |
Camión cayó a un barranco en la carretera
En horas de la noche del sábado, el conductor de un camión Dodge Ram 350 de color blanco, placas 90WAAV, perdió el control de la unidad y cayó hacia un barranco debido a que en el tramo de la carretera por donde transitaba hay una falla de borde y no cuenta con un muro de contención.
El conductor que salvó milagrosamente su vida es conocido en el pueblo de Ocumare de la Costa como "Barrabás", quien se dedica a la distribución y comercialización de productos de charcutería.
Mientras la unidad de carga era sacada del barranco por una grúa, los pobladores aprovecharon la oportunidad para solicitar a las autoridades gubernamentales que se aboquen a realizar el mantenimiento adecuado a la carretera antes de que ocurra un accidente fatal.
La unidad de carga quedó destrozada. El conductor del camión salvó su vida milagrosamente. |
0 comentarios:
Publicar un comentario