Murió dama que tenía el virus AH1N1

Valencia
Ayer autoridades del Instituto de la Salud (Insalud) del estado Carabobo confirmaron la muerte de Belkys Núñez (52), quien había sido diagnosticada con el virus AH1N1 en Carabobo el pasado 3 de marzo del año en curso.

La vicepresidente de Insalud, Mayra Herré, informó que la paciente murió el pasado jueves 31 de marzo en horas de la tarde por otras complicaciones, pues sufría de hipertensión, diabetes y obesidad.

Sostuvo que a pesar de haber superado el virus por el tratamiento suministrado, su estado de salud se deterioró ante las complicaciones producidas por patologías crónicas que ya padecía antes mencionada.
Explicó que Núñez se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial privado al Sureste de Valencia desde el pasado 18 de marzo, manifestando que la fallecida fue el primer caso positivo registrado en Carabobo del actual brote de la influenza.

Indicó que en vista de la situación que presentaba la señora Belkys Núñez, el ejecutivo regional ofreció asumir el traslado y la disponibilidad de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, de Puerto Cabello, pero los médicos tratantes consideraron que la paciente no estaba en condiciones de ser movida y los familiares aceptaron dicha recomendación. También se estaba tramitando un aporte económico para contribuir con los costos que implicaba para la familia y su permanencia en una clínica privada.

Herré puntualizó que el diagnóstico de la AH1N1 de Núñez fue tardío, porque ella estaba siendo atendida por otras causas, y apenas se notificó a Insalud de la sospecha, la institución comenzó a actuar según el protocolo de la Organización Mundial para la Salud con respecto a este virus. Es decir, se tomó muestras y se administró medicamento a la paciente y a sus familiares cercanos.

En ese sentido, relató que la paciente presentó tos y dificultad respiratoria el 3 de marzo, luego el día 5 ingresa a la clínica con una infección respiratoria, el 10 notifican que tiene los síntomas de la influenza, se envían las muestras al Instituto Nacional de Higiene y, el 18 de marzo, se recibió el resultado positivo. La paciente respondió favorablemente en el caso de la AH1N1, pero continuó con las demás complicaciones producidas por la diabetes, hipertensión arterial crónica, cardiopatía hipertensiva, hipotiroidismo y obesidad mórbida.

15 mil dosis de vacunas

Por otra parte, el presidente de Insalud, Carlos Emiro Méndez Jiménez, indicó que hasta la fecha Carabobo ha aplicado más de 15 mil dosis de vacunas, cumpliendo con la prioridad de los grupos de riesgo; no obstante, solicitó al Gobierno Nacional continuar con el envío de las vacunas contra el referido virus, en virtud de la densa población con que cuenta la entidad.

Asimismo, recordó que desde la confirmación del primer caso de AH1N1 en la entidad, y la situación registrada en otras regiones, el 18 de marzo el gobernador Henrique Fernando Salas Feo ordenó el reforzamiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, activado desde abril de 2009, e instruyó la articulación de esfuerzos entre Insalud y Protección Civil para atender reportes de casos sospechosos, de forma inmediata a través de las líneas 0800-SANOCAR (0800-7266227) y el 171
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario