Las fuertes lluvias, con una duración de más de seis horas en algunos municipios de la región aragüeña, han dejado numerosas familias afectadas por las inundaciones o anegaciones, con énfasis en los municipios Santiago Mariño y Francisco Linares Alcántara, donde los primeros reportes daban cuenta de casi 300 familias afectadas por daños en infraestructuras de las viviendas y vialidades.
A las 11:00 de la noche del viernes iniciaron las fuertes precipitaciones, de acuerdo al reporte de la directiva de Protección Civil, del municipio Mariño, que además se encargó de realizar el constante monitoreo por las diferentes comunidades vulnerables de la entidad, donde se presentaron anegaciones que dejaron como resultado pérdidas de enseres a numerosas familias.
El director de Protección Civil en Mariño, Humberto Matos, dijo que aún no ha culminado la evaluación y análisis de daños de los sectores afectados, como La Concepción, Tibisay Guevara, Fundación Villeguita, Los Caobos, Payita, Rosario de Paya, Samán Tarazonero y El Mácaro, entre otras.
Precisó que las cifras que se manejan como resultado preliminar del censo es de 188 familias afectadas en este municipio, en el que ademas se desbordó el Río Cari Cari, debido al volumen de las aguas pluviales provenientes de las cabeceras de las montañas, lo que produjo la anegación de la avenida Intercomunal Turmero- Maracay, suscitándose algunos accidentes viales, especialmente debajo del Puente de Remavenca.
En la comunidad Tibisay Guevara, en El Mácaro, un total de 21 familias perdieron sus enseres, debido a que las aguas del Río Turmero alcanzaron un alto nivel anegando los ranchos. Estiman que el nivel osciló entre los 20 y 50 centímetros.
“Esta situación mantuvo en alerta a las autoridades, quienes se comprometieron desalojar a estos mariñenses para reubicarlos en un refugio mientras se solventa la situación en el populoso sector”, indicó Matos.
Detalló que en el sector de Remavenca se convirtió en un caudaloso río donde se produjo un accidente vial con un vehículo de carga Pesada. Sin embargo, se activaron de manera inmediata las acciones con los organismos competentes y la Alcaldía para el mantenimiento en los drenajes que permitiera el desagüe de las aguas represadas.
FLA en alerta
En el municipio Francisco Linares Alcántara algunos sectores se vieron afectados por las fuertes lluvias acaecidas en la noche del viernes y madrugada del sábado, por lo que las autoridades municipales se mantienen en alerta para atender los casos de inundación o anegación que se puedan presentar.
La alcaldesa del municipio, Raiza Márquez, informó “que el Gobierno municipal ha tomado las medidas preventivas ante la llegada de las lluvias, realizando mantenimiento a los canales, ríos y alcantarillados. Pero este fenómeno natural considerado como una vaguada se ha presentado repentinamente y con gran intensidad, por lo que perjudicó algunos sectores sin daños mayores que lamentar.”
Dijo que comunidades como Fundo Coropo y Santa Inés se vieron afectadas debido a la falta de drenaje, “se anegaron, con algunos daños de enseres”.
También refirió a Los Jabillos y Camburitos, zonas consideradas de alto riesgo por la cercanía del Río Turmero, donde 20 familias quedaron damnificadas, y “a las cuales esperamos reubicar con el apoyo del Gobierno regional.”
“Debido a la intensidad de las lluvias se originaron estos casos en algunas comunidades, pero no por falta de mantenimiento de los cauces” —reiteró Márquez— “porque la política que hemos venido ejecutando constantemente, nos ha permitido disminuir el nivel de riesgo en la entidad. Sin embargo, continuamos en alerta para atender a las comunidades y darles respuestas de manera inmediata”, acotó.
0 comentarios:
Publicar un comentario