Para los creyentes cristianos la conmemoración de la Semana Mayor culmina el Domingo de Resurrección, con la tradicional “Quema de Judas”, cuyo motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad o hasta el país.
Y es que con el pasar de los años esta tradición ha acogido un significado simbólico de justicia popular, pues a través de ésta, el pueblo expresa sus quejas y descontento con relación a los acontecimientos políticos, y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del Estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la Cuaresma, para garantizar su resurrección el próximo año.
En Maracay desde hace varios días, los citadinos se preparan para cumplir con esta tradición y con el propósito de garantizar su cumplimiento, el Gobierno Regional a través de la Secretaria de Cultura, donó recursos económicos a los consejos comunales, para cubrir los gastos de elaboración del muñeco y posterior quema del mismo con fuegos artificiales.
Según informaron Graciela Miranda y Emilio García, miembros del Consejo Comunal de San Jacinto, actualmente se requieren de hasta BsF. 700 para cumplir con la elaboración del muñeco de cuerpo entero que se convertirá en el Judas y la compra de los juegos pirotécnicos, para posteriormente quemarlo, como manda la tradición.
Explicó que el “Judas” es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que explotan una vez el Judas es ahorcado y se quema. “Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad, que lo crean”, comentó.
Quema de Judas
Con el pasar de los años esta tradición ha acogido un significado simbólico de justicia popular, pues a través de ésta, el pueblo expresa sus quejas y descontento, con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del Estado
0 comentarios:
Publicar un comentario