Posterior a los constantes aguaceros que han caído durante los días pasados y que se intensificaron ayer, colapsó la vía terrestre hacia Puerto Maya, poblado costero al que se llega a través de la Colonia Tovar.
Alfredo Dürr, alcalde del municipio Tovar, destacó en horas de la noche, a través de un contacto telefónico, que durante la tarde las lluvias produjeron el desbordamiento de cuatro ríos de la zona y deslizamientos constantes en diferentes vías, los cuales afectaron seriamente siete viviendas de ese poblado.
Al menos unas 20 familias quedaron completamente en la calle, por lo cual debieron ser trasladadas a la parte más alta del pueblo.
El mandatario local pidió el respaldo de los gobiernos regionales de Aragua y Vargas, este último comparte límites con el poblado, para que sean llevados a los afectados enseres, alimentos no perecederos y agua potable.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Orlando Campos, indicó que como consecuencia de la crecida de los ríos, fueron desalojados los temporadistas y los pobladores de las zonas más cercanas a las playas.
Dijo que la población se encuentra sin luz porque se cayeron dos postes y el banco de transformadores, y no precisó el número exacto de familias y viviendas afectadas.
Trabajo contínuo
Más temprano, el alcalde había destacado que las constantes lluvias que persisten en la población mantienen en zozobra a los habitantes de esta zona costera.
Según Dürr, han estado trabajado arduamente en esta zona para atender cualquier emergencia, señalando que las 7 familias que lo perdieron todo, hace unos días, están siendo atendidas en un lugar seguro de la zona; “es un esfuerzo conjunto que ha sido reconocido por los lugareños, pero que no alcanza para disipar totalmente el temor que sienten muchos ante eventos que son impredecibles”.
Agregó Dürr que se mantienen en alerta y prevenidos a la situación de Puerto Maya, al propio tiempo que maquinarias pesadas trabajan muy fuerte durante todo el día.
“No podemos negar que la labor se dificulta por los aguaceros que no se detienen, pero allí estamos al pie del cañón sin desamparar a estos compatriotas que, en más de una ocasión, han tenido que buscar las zonas altas de la localidad ante las repetidas crecidas del río Maya”, dijo.
El alcalde señaló que cuentan con un buen número de máquinas y la cooperación de efectivos de la Fuerza Armada, Protección Civil, Bomberos de Aragua y brigadas voluntarias; igualmente tenemos, en el sitio, cuadrillas especiales de la Alcaldía que, junto a los lugareños, están llenando de arena unos mil sacos que fueron aportados por la Gobernación para levantar un muro de contención en la zona más vulnerable.
“El llamado es a la calma y a la confianza, pues entendemos que el poco avance en los trabajos pudiera desesperar a algunas personas”, explicó Dürr.
Finalmente, la primera autoridad del municipio Tovar aseveró que “con respecto a las averías que sufrió el dique que surte de agua a una población de más de 2 mil almas, ya están siendo debidamente solventada por expertos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Hidrocapital; funcionarios que al mismo tiempo están reparando algunos acueductos que se han visto obstruidos, a fin de restablecer el normal suministro a la brevedad posible”.
0 comentarios:
Publicar un comentario