Compradores deben esperar hasta un mes para conseguir gas doméstico

Innumerables hogares aragüeños deben esperar entre 21 días y un mes, para conseguir el gas doméstico que utilizan a diario, salvo que paguen unos sobreprecios del servicio o dejen los cilindros por varias semanas, en los expendios.

Diariamente, desde tempranas horas de la mañana, ciudadanos de diversos puntos de la ciudad de Maracay, se concentran en las afueras de los comercios que venden gas, para adquirir por lo menos una bombona del escaso producto.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los consumidores deben dejar su cilindro y recogerlo el mismo día, pero de la siguiente semana y eso con suerte. Otros, por el contrario deben esperar un mes para poder llevar el gas a casa.

Esto se pudo constatar a través de una encuesta realizada en algunos puntos de estantería del producto, en donde se observaros algunas colas cortas, pero sólo para dejar las bombonas y otros, que iban a preguntar, porque el camión sólo despacha lo que haya.

Los cilindros de 10 y 15 kilogramos son las más difíciles de encontrar, sin embargo muchos tratan de hablar con el encargado del expendio o con el chofer del camión para saber dínde las puede conseguir o qué día de la semana estará de vuelta con el producto.

Según estimaciones no oficiales, se calcula que 4,2 millones de hogares utilizan el gas licuado de petróleo, como combustible doméstico, sin embargo, la gran mayoría adquiere la bombona en el mercado informal y sólo cerca de 1 millón de hogares la obtiene directamente a través de la filial que creó Petróleos de Venezuela- Pdvsa Gas Comunal, para atender este sector, o mediante alguna de las compañías privadas que operan en el oriente y occidente del país.

La tarifa de la bombona está regulada en 3,70 bolívares, pero en las supervisiones llevadas adelante por representantes de Pdvsa Gas Comunal, se ha observado que hay comerciantes que las revenden en 9 bolívares, 12 y hasta en 15 bolívares, en el interior del país.

PANTALLA CENTRAL

“Es muy difícil conseguir el gas”

Por su parte, los consumidores se han visto en la tarea de recorrer cada expendio para conseguir el tan necesario producto y aparte de eso, deben pagar más de lo que en realidad cuesta cada bombona, tomando en cuenta que los costos están regulados.

Cándido Diamon asegura que este problema se agrava a diario, “la dificultad para conseguir el gas tiene muchos años, pero a medida que pasan los días, la situación empeora, de aquí en adelante será peor la situación”.

Muchos de quienes hacen sus compras de gas domésticos deben esperar entre 15 y 20 días para conseguir la bombona deseada y además debe cancelar por adelantado y más de lo que indica el costo regulado.

Ángel Pérez, consumidor, explicó mientras hacía la cola, que “es difícil y lleva mucho tiempo comprar el producto, además esto es un problema de nunca acabar, ya sucedió una vez la escasez y ahora es para toda la vida”.

Asimismo, Elías Sumoza explicó que mientras pasan los días la situación es peor, “algunas veces nos dicen que los días martes llegan las bombonas y cuando hacemos la cola nos responden que no llegaron”.

Por el contrario, Marcos Parra comentó que siempre ha tenido la suerte de conseguir las bombonas que necesita, “yo llego y de una vez me lo despachan, porque la hay”.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario