Los círculos de los nadadores: ¿Qué es el cupping y cómo funciona?

Si no dejas de extrañarte con los círculos que tienen los nadadores que participan en las Olimpiadas de Río 2016, ya es momento de aclarar algunas dudas.


Estos extraños círculos de color morado no son parte de ninguna estrategia antidopping, se trata de una milenaria técnica china que promueve el flujo de sangre a través del uso de succión.
Y como es de esperarse, no sólo se trata de una técnica empleada en el mundo deportivo, sino que también es apta para celebridades y el resto de los mortales. Hace algunos años, Gwyneth Paltrow mostraba sus círculos en plena red carpet y muchos no la tomaron en serio…
¿Pero qué es?
El cupping involucra encender una llama dentro de un vaso de vidrio para que de esta manera el oxígeno dentro del vaso se consuma y se cree un vacío. Esto sólo debería dejarse en la piel por un máximo de 20 minutos. El resultado de esta succión es que el flujo sanguíneo comience a ser más acelerado y de esta forma previenes el ácido láctico en los músculos (esa terrible sensación de dolor y cansancio que tienes el día siguiente del gym). La succión dentro del vaso es tan fuerte que es lo que causa el color rojizo o morado que tienen los atletas en la piel.
¿Cómo se siente?
Muchos lo describen a algo similar a la succión de una aspiradora al contacto con la piel. No es doloroso, pero tampoco agradable. Aunque dependiendo del área y la lesión a tratar la succión puede ser más intensa y mucho más dolorosa.


¿Realmente funciona?
El comité olímpico lo acepta porque no involucra ninguna sustancia química, droga o incentivo al desempeño de los atletas. Hay muy pocos estudios que verifican sus beneficios. Sin embargo, teniendo en cuenta que los chinos los usaban hace cientos de años y que Michael Phelps está lleno de succionadores… Estaría bien considerarla como una buena terapia ante el dolor post-ejercicio.
No está de más intentarlo… Obviamente no lo hagas si tienes pensado ir a la playa al día siguiente.
Compartir en Google Plus

Sobre KianaR

0 comentarios:

Publicar un comentario