El gobierno de Dilma Rousseff rechazó cualquier acción que vulnere la integridad de sus conciudadanos, al referirse a la comisión de senadores que intentó visitar a los dirigentes de la oposición detenidos, pero alertó que las pretensiones de éstos puede ser vista como una "intromisión" en asuntos internos venezolanos.
La comitiva de Aécio Neves “puso una trampa al Gobierno”, estimó Rousseff (Archivo)
Contenido relacionado
La misión parlamentaria, encabezada por el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, pretendía visitar a algunos de los líderes opositores presos en Venezuela, pero no pudo llegar a Caracas pues la autopista que conduce del aeropuerto de Maiquetía a la capital estaba bloqueada, destacó la agencia Efe.
Posteriormente, este viernes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró que el intento del grupo de senadores "constituye una intromisión en los asuntos internos de Venezuela".
Así lo destacó el portal de la cadena multiestatal de televisión Telesur, según el cual la mandataria habría dicho que tratar de cumplir esa visita "constituyó una afrenta a la soberanía venezolana".
Telesur, citando a medios de prensa de Brasil como el sitio digital Folha Politica, destacó que, según la mandataria, la comitiva liderada por el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, "puso una trampa al Gobierno" y "protagonizaron una vergüenza".
En un comunicado la Cancillería informó que Brasil "solicitará al gobierno venezolano, por los canales diplomáticos, las debidas aclaraciones sobre lo sucedido", destacó la agencia Dpa.
"El gobierno brasileño lamenta los incidentes que afectaron la visita a Venezuela de la Comisión Externa del Senado y perjudicaron el cumplimiento del programa previsto en aquel país. Son inaceptables actos hostiles de manifestantes contra parlamentarios brasileños", afirma el comunicado.
La embajadora María Lourdes Urbaneja estuvo este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia. El Gobierno brasileño no sabe si habrá un pedido de disculpas o aclaratoria de Venezuela sobre el incidente.
El jefe del PT en la Cámara de Diputados, José Guimaraes, declaró en plenario que Brasil que no puede aceptar ninguna acción del gobierno venezolano que comprometa el derecho de ir y venir de líderes de la oposición brasileña.
La misión fue cancelada y los senadores optaron por regresar a Brasil tras los hechos ocurridos.
0 comentarios:
Publicar un comentario