Hasta en 22 mil bolívares puede costar una bombona de gas de 43 kilos

Al igual que otros artículos regulados, el gas doméstico también se encuentra en la lista de artículos escasos y con sobreprecio en Venezuela.

Ante las irregularidades del producto en las plantas de llenado, una gran cantidad de personas se han dado a la tarea de especular el costo real de los cilindros.

El precio regulado del suministro de gas para un cilindro de 10 kilos es de cinco bolívares, no obstante se consigue sin hacer colas hasta en 150 bolívares; mientras que la de 18 kilos que tiene un costo de 10 bolívares, se consigue en 300 bolívares. Asimismo ocurre con los otros cilindros.

Andrea Jiménez, habitante de El Roble, informó que para poder recargar su bombona tiene que “perder” toda una mañana en búsqueda del producto, y cuando encuentra el esperado camión en alguna de las plantas de llenado debe esperar hasta 4 horas para ser atendida.

De igual modo, se supo por medio de algunos habitantes de la entidad, que el que quiera adquirir una nueva bombona, deberá dirigirse al Consejo Comunal de su sector para realizar la solicitud por escrito y puede pasar hasta un año para que el consumidor pueda recibir el producto.

En el caso del ciudadano que no quiera esperar, debe destinar de dos salarios mínimos para comprar una bombona de 10 kilos en el “mercado negro”, la cual se consigue hasta en 6 mil bolívares.

Si se desea un cilindro de 18 kilos, el venezolano debe pagar 12 mil bolívares y para la de 43 kilos una suma aproximada de 22 mil bolívares.

Al recurrir diferentes zonas de la región, sobre todo las aledañas a las plantas de llenado, es posible observar que en muchas casas están vendiendo el producto con sobreprecio, luego de comprarlas a costos regulados.
Por otro lado, a través de algunos miembros de Consejos Comunales, se conoció que algunas sedes de PDV Gas se encuentran distribuyendo las bombonas a los denominados estantes comunales para que sean éstos los encargados de comercializar el insumo y así evitar la aglomeración de la gente a sus alrededores.

Asimismo, informaron que muchos camiones continúan entregando los cilindros a las diferentes rutas asignadas, no obstante el suministro no es regular como en años anteriores.

De manera extraoficial, se conoció que la “mafia” de las bombonas de gas doméstico viene manteniéndose con la ayuda de trabajadores de la planta que les facilita en cantidades significativas de unidades a los revendedores. Un ciudadano quien prefirió no identificarse, contó que algunos conductores de los camiones distribuidores llevan a las casas de los especuladores hasta 12 bombonas. Entre las rutas de especulación, el venezolano nombró al sector Guarapiche en Nueva Chirica.

CIFRAS

6 mil bolívares es el costo de una bombona de gas de 10 kilos a sobreprecio
12 mil bolívares cuesta en el mercado negro un cilindro de 18 kilos
22 mil bolívares se encuentra en los caminos irregulares la bombona de 43 kilos
5 bolívares es el valor regulado del suministro para una bombona de 10 kilos
150 bolívares cobran los especuladores por el llenado de gas para un cilindro de 10 kilos
10 bolívares vale la recarga de gas para un cilindro de 18 kilos
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario