“Ford Motor Co. venderá algunos vehículos en Venezuela en dólares
para aliviar la escasez de billetes verdes que ha recortado sus
importaciones y paralizado su planta, según un funcionario del
sindicato”. El Universal
Así lo informó Bloomberg.com en
su sección noticias, explicando que Gilberto Troya, jefe del sindicato
de Ford Motors de Venezuela, fue claro al indicar: “Las ventas de
automóviles estarán en dólares”.
Consultado vía telefónica desde la planta de Valencia, estado
Carabobo, Troya explicó que la compañía informó a la unión sindical
sobre el acuerdo con el Gobierno el pasado 28 de abril. “Esto podría
conducir a una dolarización completa del sector”, destacó el portal.
“Bajo el acuerdo, los clientes darán a los concesionarios los
dólares, que serán utilizados para importar partes de automóviles para
ser ensamblados en la planta de Valencia”, dijo Troya, citado por
Bloomberg.
Explica la información del medio especializado en temas económicos,
citando a Troya que “los clientes todavía pueden comprar algunos de los
modelos más baratos como el Fiesta en bolívares”.
Explica Bloomberg que “el segundo mayor fabricante de automóviles de
Estados Unidos este mes paralizó la producción en Venezuela porque no
tenía divisas para importar partes. Una sequía dólar causada por los
controles de divisas y las ventas del petróleo ha llevado a la escasez
de todo”.
Desde Estados Unidos
En Dearborn, Michigan, la portavoz de Ford, Susan Krusel confirmó el
acuerdo alcanzado con el Gobierno venezolano “para reanudar la
producción”. Estas respuestas se dieron en “un correo electrónico a las
preguntas, sin dar más detalles”, destacan.
El presidente de Ford de Venezuela, Héctor Pérez, dijo esta semana
que tras lograr “acuerdos” con el Gobierno socialista de Nicolás Maduro,
los cuales no detalló, la unidad reactivará su producción “normal”
entre julio y agosto, destacó la agencia Reuters.
Para reactivar la planta, los concesionarios unieron recursos en
divisas en una “colecta” para importar un primer cargamento de partes de
la casa matriz del fabricante, que este año desincorporó a la filial
venezolana de sus activos por los conflictos cambiarios. “La casa matriz
se negó a seguir subsidiando las operaciones locales”, agregó Reuters,
citando a una fuente.
Con estas medidas
A partir del acuerdo Ford empezará a pagar sus impuestos al Estado en
divisas, explica la información. El acuerdo también implicaría que Ford
exporte parte de su producción al mercado latinoamericano para generar
nuevas fuentes de divisas para el país.
Una segunda fuente, citada por Reuters, representante de una red de
concesionarios de diferentes fabricantes no descartó que otras
ensambladoras también estén en conversaciones con el Gobierno para
establecer acuerdos similares.
“Ford fue el primero, pero claro que las otras marcas están viendo y
esperando cómo les va con el experimento”, dijo la fuente, que agregó
que en la práctica algunos intermediarios ya venden autos en dólares,
pero “por debajo de la mesa”.
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