Por Roberto Deniz @robertodeniz para KonZapata
– Tras asfixiar durante años a las ensambladoras, el Gobierno quiere
evitar una crisis de mayor proporción en el sector. Las cifras de la
Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) confirman que las empresas se
han ido quedando sin material de ensamblaje y que las líneas de
producción se están apagando.
En abril las siete ensambladoras agrupadas en Cavenez apenas
ensamblaron 1.601 carros, un 60,29% menos que el rendimiento de marzo.
Las proyecciones de todas las empresas indican que llegarán
paralizaciones definitivas si no se encuentra un suministro oportuno y
continuo de dólares para el sector.
Por eso es que llega la “dolarización”. El Gobierno les ha
manifestado a los directivos de las ensambladoras que no tiene
disponibilidad de divisas para atender a la industria y que las empresas
deberán buscarse sus dólares.
Como adelantó Konzapata.com, Ford es la empresa que selló el acuerdo
con el Gobierno para vender carros en su red de concesionarios en
dólares a partir de julio y agosto. Pero seguramente no será la única y
esa sea la tabla de salvación para el resto de empresas, como reconocen
varias fuentes consultadas en la industria.
Si el esquema funciona, las automotrices podrían tener un nivel de producción “sostenido”
y evitar las paralizaciones forzosas cada cierto tiempo, tal y como
ocurre desde el año pasado. Eso permitiría preservar miles de empleos,
ya que entre las ensambladoras y las empresas autopartistas se calcula
que laboran alrededor de 100 mil trabajadores.
Esta mañana, Gilberto Troya, dirigente sindical de Ford, declaró a
Unión Radio, que la empresa no les ha comunicado oficialmente el plan. “Aún
no hemos fijado posición porque no se nos ha formalizado tal propuesta,
eso sería el inicio de una escalada de dolarización de sector y de
dolarización de la economía”, declaró. Sin embargo, manifestó que podrían respaldar el plan si “sería la salida para mantener operativa la planta”. “El mantenimiento de la planta abierta es importantísimo”, agregó.
El Gobierno también obtendría dólares para alimentar el Simadi, ya
que según lo acordado hasta ahora, el Seniat recibirá el pago de
impuestos en dólares por parte de los concesionarios. “Con la recaudación pueden alimentar el Simadi”, señala una fuente de la industria automotriz.
En la industria hay quien también cree que probablemente con la “dolarización”
podría minimizarse el fenómeno de la reventa de los carros usados o con
poco kilometraje, ya que quien invierta dólares para comprar un carro
no estaría pensando en revenderlo inmediatamente.
sinceramente me sorprende cada dia mas como con indeseable frecuencia vulneran los derechos fundamentales de los venezolanos al pretender venderle un vehiculo en dolares cuando es publico notorio y comunicacional que practicamente el 80 % de la poblacion venezolana no tiene acceso a las divisas....... si estoy quivocado me gustaria que alguien me corrija y me diga como puedo conseguir los dolares para compar un vehiculo manana mismo
ResponderEliminar