La semana pasada miles de venezolanos sufrieron la desactivación de
sus tarjetas de crédito de la banca privada mientras estaban en el
exterior. La Providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior
que entró en vigencia el 9 de abril estableció que, luego de 30 días
continuos a partir de la publicación de la Gaceta Oficial Nº 40636,
únicamente los bancos públicos seguirían funcionando como operadores
cambiarios. Así lo reseña el-nacional.com / María Emilia Jorge
El sábado 9 de mayo efectivamente se interrumpió la liquidación de
divisas a través de la banca privada. El martes 12 en la noche, el Banco
Provincial informó en su cuenta de Twitter que se reanudaría el
servicio para los que hubiesen viajado antes del 9 de mayo. Los otros
bancos han notificado lo mismo a sus clientes. El resto de los viajeros
que igual hizo sus trámites antes de que entrara en vigencia la norma,
pero que viajarán después de la fecha tope, siguen sin respuesta.
Luis Márquez viajó a Chile el propio 9. Aunque su operador cambiario,
el Banco Provincial, le dijo en un correo electrónico que restituirían
sus tarjetas de crédito, continúa sin tener acceso a sus divisas. “No
tengo nada de dinero. El amigo de un familiar me prestó, pero acá todo
es muy caro. No sé cómo haré para regresar al aeropuerto”.
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores pidió esta semana al
Tribunal Supremo de Justicia que anule la Providencia 011 por
considerarla discriminatoria. “Te condiciona a tener tarjeta de banco
público, cuando más de 5 millones de venezolanos eran clientes de la
banca privada”, señaló Roberto León Parilli, presidente de Anauco.
Un grupo de personas que tiene viajes previstos para los próximos
días y cuyos cupos de divisas fueron aprobados por el Cencoex con bancos
privados como operadores, acudió a la Defensoría del Pueblo. “Nos hemos
comunicado con la doctora Lorena Arcaya y ella nos dijo que discutirían
el caso con el Cencoex”, afirmó Carolina Da Silva, una de las
afectadas.
Da Silva tenía planeado visitar República Dominicana el 20 de mayo.
“En el Cencoex lo que me dicen es que cambie la fecha. Ya gasté 62.000
bolívares en pasaje. Si lo cambio tendría que pagar 4.000 bolívares de
multa más la diferencia del boleto para el momento del viaje”.
Parilli recomienda que, mientras no se aclare la situación, los
viajeros no cuenten con el cupo de divisas y no viajen si no tienen otro
sostén económico. “Lo mejor es que soliciten la devolución del dinero
del pasaje. En Derecho hay una figura que permite que cuando una ley
rompe el equilibrio económico puedas saltarte alguna cláusula del
contrato. Estamos pidiendo eso a las aerolíneas. Es un hecho de
justicia”.
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