(Tokio, 30 de noviembre. EFE) - La serie animada de Mazinger Z, el robot que revolucionó el género de las grandes criaturas mecánicas, cumple el próximo lunes 40 años desde su primera emisión en Japón, donde el ingenio pilotado por Koji Kabuto aún encandila a aquellos que se criaron con sus hazañas televisadas.
Con los primeros versos de la famosa canción interpretada por Ichiro
Mizuki -”En el cielo se levanta un castillo de acero negro. ¡El súper
robot Mazinger Z!”- arrancaba el 3 de diciembre de 1972
el primer capítulo emitido por Fuji TV de esta serie que cambió la
manera de concebir los robots en los productos de ciencia ficción.
Menos de un año después, raro era el niño en Japón que no se plantara
frente al televisor cada domingo a las 19.00 para disfrutar de una
nueva entrega de las aventuras basadas en el manga que meses antes había
comenzado a publicar el genial historietista Go Nagai.
Lo mismo sucedió años después cuando comenzó a ser retransmitida en España, Chile, Paraguay, Venezuela o México.
Uno de los elementos que más cautivó a niños y no tan niños fue que
en esta serie sobre enormes criaturas mecánicas y malvados que pretenden
dominar el mundo, el piloto de Mazinger, Koji Kabuto, debía tripular un
aerodeslizador y acoplarlo sobre la cabeza del robot para dirigirlo
desde ahí como si se tratase de su cerebro.
“Tetsujin 28″ (“Ironman 28″) y “Tetsuwan atomu” (“Astroboy”), las dos
grandes sagas de robots que se habían producido en Japón hasta entonces
y de las que Go Nagai era fiel seguidor, versaban, respectivamente,
sobre un androide teledirigido y un autómata con aspecto y
comportamiento de niño.
Por eso la mayoría de estudiosos del manga, la animación o la ciencia
ficción consideran “Mazinger Z” como la primera narración que imaginó
con éxito un robot tripulado que crea una simbiosis con su piloto como
si ambos fueran un solo ser, y que además necesita que se le acople otro
vehículo para ser activado.
Son los mismos que defienden su influencia en alabados animes
posteriores del género “mecha” (del inglés “mechanical”) como “Mobile
suit Gundam” o “Neon genesis evangelion”, o también que sin Mazinger los
“Transformers” no serían lo mismo y nunca se habrían concebido las series japonesas que dieron lugar a “Power Rangers”.
Los japoneses tuvieron la suerte de poder ver íntegros entre 1972 y
1974 los 92 capítulos de la serie, que luego dio lugar a secuelas,
“spin-offs” y películas, a diferencia de los espectadores de España o
Chile, países donde fue censurada y después suprimida por sus
contenidos, considerados violentos e inapropiados para la época.
El hecho de que pasaran casi dos décadas sin que sus seguidores en
estos países pudieran conocer el desenlace de la serie contribuyó aún
más a que allí se convirtiera en una producción de culto y a que muchos
adultos se emocionen hoy día al escuchar el “¡Puños fuera!” que
pronunciaba Koji en casi todos los episodios.
En Japón, Mazinger es aún una saga enormemente aplaudida que no cae
en el olvido pese a la enorme cantidad de productos de animación que
engendra cada año el país asiático.
Sin embargo, son los aficionados japoneses que crecieron pegados al
televisor en los setenta, muchos de los cuales pasan ahora de los 40,
los que más entusiasmo muestran cuando se anuncia un evento
conmemorativo o una reedición.
Al margen de los relanzamientos en Blu-ray de
películas y episodios de la franquicia realizados a lo largo del año,
diciembre será un mes importante para los fans nipones.
En primer lugar, por el concierto que ofrecerá el 2 de diciembre en
Tokio el icónico Ichiro Mizuki, uno de los cantantes más venerados en la
industria del anime que interpretó los temas principales de la serie
original y de varias de sus secuelas.
El evento coincide además con la publicación de un nuevo disco de Mizuki llamado “All of original Mazinger songs”.
El segundo gran acontecimiento será el lanzamiento por parte de la
juguetera Bandai de “DX Soul of Chogokin Mazinger Z”, una figura creada
con todo detalle y equipada con luz y sonido que saldrá a la venta por
36.750 yenes (unos 344 euros o 446 dólares).
El muñeco estará disponible también fuera de Japón y sus creadores
han dicho que esperan comercializar 10.000 unidades en todo el mundo
para marzo del año próximo.
En la nota de lanzamiento, Bandai explica claramente que el producto va destinado principalmente a varones de entre 30 y 40 años, es decir, “los adultos que eran niños cuando la serie se estrenó”.
Andrés Sánchez Braun.
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