Miss Venezuela por partida doble
De ser una campaña publicitaria en sus inicios, el evento tomó vuelo hasta convertirse en sello nacional. Ciertamente, comenzó como una plataforma de marca de la aerolínea Pan Am en 1952.
En 1962 quedó bajo la gestión del publicista venezolano Edwin Acosta Rubio y luego del cubano Ignacio Front Coll. Ese mismo año, el evento fue televisado por Rctv, con lo que cobró mayor fama.
Front Coll fundó Oppa Publicidad en 1969 y así el certamen pasó al dominio de esa agencia. Venevisión lo transmite desde 1972, tras una firma de acuerdo con Oppa.
Es en 1982 cuando Miss Venezuela pasa a manos de la Organización Cisneros con Osmel Sousa como presidente del certamen.
En la evolución, las marcas fueron adquiriendo protagonismo, por ejemplo con los premios corporativos "Miss Sonrisa Colgate" y "El Rostro L´Bel", pero en realidad se mueve un infinito mundo de diseñadores, modelaje, accesorios, estética, viajes, publicistas, entrenadores y demás.
En el pasado, el certamen era casi la única atracción masiva para la audiencia televisiva del país, pero ahora debe competir con otros espectáculos, cada vez más numerosos en multimedia. La audiencia local igual se mantiene fiel a la corona.
Recientemente se anunció que en 2013 se harán dos concursos Miss Venezuela para elegir, por separado, a las candidatas para Miss Universo y al Miss Mundo. Un nuevo empuje del negocio esta vez por partida doble.
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