Un tumor que avanza rápido
Este lunes 27 de febrero WikiLeaks comenzó a publicar cinco millones de correos con información confidencial de inteligencia, entre los cuales destacan reveladores detalles sobre el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez. Según la información confidencial reveló que los médicos cubanos le pronosticaron dos años de vida al presidente de Venezuela mientras que médicos rusos hablan de menos de un año, reseña el portal univision.com.
Los documentos revelan que el tumor canceroso descubierto al presidente de Venezuela comenzó a crecer cerca de la próstata. Según Wikileaks, una fuente confiable del médico explicó que el cáncer se había extendido hasta la espina dorsal y que el problema de cáncer de colón era bastante serio.
La información de WikiLeaks, que tiene fecha de diciembre de 2011, revela que el equipo médico de Hugo Chávez está compuesto por especialistas rusos y cubanos que hacen todo lo posible por alejar la enfermedad del presidente venezolano.
Se específica que la primera operación que se le realizó al presidente de Venezuela, donde se le intentó retirar el tumor, fue incorrecta, según culpa el equipo ruso al cubano.
La segunda cirugía, hecha durante el verano pasado, el equipo ruso intentó subsanar los supuestos errores cometidos por los doctores cubanos, además de sostener la versión de que los médicos cubanos no han aplicado el tratamiento correcto para devolverle la buena salud a Hugo Chávez.
Los cables de WikiLeaks hablaron de que Hugo Chávez es un mal paciente ya que no escucha a sus doctores e interrumpe su tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública.
Y en vista de la tempestad se dice que Hugo Chávez ha buscado ahora a un médico chino como una medida alternativa para sanar su mal.
¿Quién reemplazará a Hugo Chávez?
WikiLeaks revela que podría ser Nicolás Maduro, el canciller venezolano y consejero del propio Hugo Chávez. Maduro, vinculado a la izquierda venezolana desde los años 70, lleva cinco años como canciller, tiempo inédito para los ministros del régimen chavista.
La información de WikiLeaks habla de que si la salud de Hugo Chávez se deteriora antes de las elecciones programadas para octubre del 2012, es espera que sea el mismo Chávez quien proclame a Maduro como su sucesor.
Chávez y las elecciones
A lo largo de su presidencia, Hugo Chávez ha dependido de su vigor y resistencia: jugando béisbol, hablando por durante horas sin parar y tomando decisiones de manera improvisada mientras recorre Venezuela irradiando energía.
Ahora, justo cuando más podría necesitarlo, un Chávez enfermo tienen frente a sí una campaña de reelección.
Es su rival, Henrique Capriles, quien lanzó una pelota de béisbol con jugadores de la liga infantil y abrazó a sus seguidores mientras Chávez, 18 años mayor que él, desapareció durante el fin de semana para dirigirse a un hospital cubano para que se le extirpara un tumor potencialmente canceroso.
Capriles “representa una contrastante opción joven y llena de energía”, dijo Diego Moya Ocampos, un analista de la empresa de información económica IHS Global Insight, con sede en Londres.
Al evitar hacer ataques directos contra el presidente, el gobernador de 39 años también ha mellado, quizá inadvertidamente, el voto de consuelo que Chávez podría recibir. Capriles se ha proyectado como un político amable que no cae en confrontaciones, un marcado contraste de las agresiones verbales del presidente, quien recientemente llamó a Capriles “un cochino” y ha acusado a sus rivales de quererlo muerto.
Pero Capriles no mordió el anzuelo.
“Yo al jefe de Estado le deseo una larga vida”, dijo Capriles. “Yo quiero que él vea los cambios que se van a dar en nuestro país, que pueda ver una Venezuela de progreso, un país unido, un país donde los venezolanos pueden tener muchas oportunidades”.
Pero lanzó un pequeño dardo.
“Es importante que las personas que tienen una enfermedad bajen un poquito el tono, la confrontación. Eso no es bueno para la salud”, agregó.
‘Un político autoritario’
La historia ha mostrado que quienes subestiman al presidente socialista lo hacen bajo su propio riesgo.“Por el momento, la enfermedad (de Chávez) representa una debilidad política, hasta que la supere”, dijo John Walsh, un analista de la Oficina en Washington para Asuntos. Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización independiente. “Si al final logra convencer a la gente de que ha vencido al cáncer, entonces la narrativa cambia a una en la que Chávez supera la adversidad, y la ventaja podría pasar a su lado”.
“Chávez es un político autoritario”, agregó Walsh. “Su capacidad para establecer la agenda y definir los términos de debate no debería ser subestimada”.
Ante la incógnita
Chávez parecía resurgir tras la cirugía por cáncer a la que se sometió el año pasado, cuando estuvo en Cuba por varias semanas para que se le extirpara un tumor maligno de su región pélvica. En ese entonces, por lo general estuvo alejado y se tardó en ofrecer detalles sobre lo que sucedía, lo que generó que los venezolanos hicieran conjeturas sobre su estado de salud.
Pero el cabello que perdió por la quimioterapia ha vuelto a crecer y Chávez volvió a hacer largas apariciones en público. El jueves habló por cuatro horas mientras discutía su enfermedad antes de partir rumbo a Cuba. “Les juro que viviré”, dijo.
Si Chávez se somete de nuevo a terapias de radiación, podría quedar fuera de acción por varios meses.
Ello podría dejar el campo libre para que Capriles acapare los reflectores con eventos de inauguración de obras y discursos de cara a las elecciones de octubre.
Si Chávez es incapaz de dirigir personalmente su campaña de reelección, deja la puerta abierta para que se ponga en duda su capacidad de dirigir un gobierno, y la enfermedad mancha su añeja imagen de político invencible justo cuando la anteriormente fracturada oposición se ha unido para apoyar a un candidato único.
Un día antes de viajar a Cuba, Chávez reconoció que el aparente regreso del cáncer lo ha obligado a depender de otros.
“Esta situación me obliga a adelantar un poco es la designación del comando de campaña”, dijo ante el estruendoso aplauso de la multitud reunida para un mitin en Caracas. “Yo les juro que viviré y los acompañaré a las nuevas victorias, no habrá cáncer que nos detenga”.
Antes de que Capriles ganara una primaria el 12 de febrero, las encuestas de Datanalisis mostraban una diferencia de menos de cinco puntos porcentuales entre Chávez y el aún desconocido ganador de la votación opositora. Datanalisis, considerada una de las casa encuestadoras más precisas de Venezuela, no ha realizado nuevas encuestas desde la primaria.
Los correos
WikiLeaks acaba de publicar en su sitio web información vinculada a más de cinco millones de correos (enviados entre julio de 2004 y finales de diciembre de 2011) de una empresa de seguridad americana, con sede en Texas, cuyos clientes incluyen no solo a servicios secretos, sino a ministerios de Defensa, de Exteriores y embajadas de países como Venezuela y España, entre muchos, y esto es lo que publica el portal de noticiasmontreal.com.
En los correos publicados en este nuevo cable de WikiLeaks, hay una buena parte dedicada al país suramericano y la salud de su presidente, Hugo Chávez. Se lee la conversación entre el CEO de la empresa y una analista de campo. Se plantean detalles sobre el cáncer del Mandatario venezolano, situaciones ante la ausencia de Chávez, los requerimientos del sector militar y la ampliación de la milicia como protector realmente fiel del Presidente. Citan fuentes opositoras y cercanas a los funcionarios que rodean al Mandatario.
Aquí algunos extractos de los correos intercambiados entre Reva Bhalla (directora de análisis de Stratfor) y George Friedman (CEO y fundador de la empresa):
5 de diciembre de 2011: De Bhalla a Friedman
“El tumor (de Chávez) comenzó a crecer cerca de la próstata, se esparció hasta el colon, lo que ha llevado a una gran confusión en el tratamiento… Una fuente médica confiable dijo que el cáncer se extendió a los nódulos linfáticos y hasta la médula ósea…muy serio…Chávez recientemente paralizó la quimioterapia para aparecer en el encuentro del Celac…el equipo médico está conformado por especialistas rusos y cubanos…los rusos dicen que los cubanos no tienen el tratamiento correcto para tratar el cáncer de Chávez. Los cubanos dan un diagnóstico de dos años y los rusos, debido al precario tratamiento, menos de un año”.
La analista dijo que el actual canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, sería el candidato a reemplazar al Mandatario en caso de una ausencia. Citando a una fuente que conoce al ministro de Exteriores “desde que conducía un metrobús” escribió que “Maduro es visto como el más pragmático del régimen…tiene carisma…si la salud de Chávez se deteriora antes de las elecciones del 7 de octubre de 2012, esperen que proclame a Maduro como su sucesor…Hay jugadores claves impulsando al régimen: China, Cuba, Rusia e Irán”.
Con respecto a la entrada de la oposición en el juego, la analista aseguró que Pablo Pérez era el único que podría llegar al voto del estrato D y E (explicando que Venezuela tiene cinco estratos, de A a E y que en el A++ está la boliburguesía).
También indicó que quienes les pasaron más información en tiempos recientes al correo fueron los militares venezolanos, de quienes indica que “han estado viviendo la buena vida. Aman las mujeres y la bebida… No les preocupa Chávez sino mantener su estilo de vida. Hemos visto que se han acercado recientemente como tratando de protegerse para un escenario post Chávez. Es por eso que están viendo que Chávez ha gastado mucho tiempo y dinero en desarrollar la milicia. Es su mejor póliza de seguro…”
Llama la atención que al final del correo la misma analista cierra su mensaje disculpándose por estar “algo mareada por el vino”.
Tras una seguidilla de correos y respuestas, se puede leer otro mail, con fecha ya del 6 de diciembre de 2011, Friedman habría recomendado a la analista “si crees que se trata de una fuente con valor, debes tener el control sobre él. Control significa control financiero, sexual o sicológico… Esto es difícil cuando eres conocido por estar afiliado a una organización de inteligencia…”.
0 comentarios:
Publicar un comentario