Buenos Aires/Caracas, febrero 17 (AP).- Un grupo dedicado a combatir el antisemitismo urgió el viernes al presidente venezolano Hugo Chávez a frenar lo que cataloga como ataques difamatorios, publicados en medios estatales en contra del candidato presidencial opositor para los comicios de octubre.
El Centro Simón Wiesenthal, grupo dedicado a combatir el antisemitismo, pidió a Chávez frenar ataques contra Capriles Radonski. |
El Centro Simón Wiesenthal condenó una columna titulada "El enemigo es el sionismo: Un barranco como solapada promesa'', que crítica el origen judío de Henrique Capriles Radonski, un político de orientación centro-izquierdista que fue elegido en primarias, la semana pasada, como candidato presidencial único de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La columna escrita por Adal Hernández fue publicada en el sitio web de la Radio Nacional de Venezuela, una de cientos de estaciones de radio estatales, el 13 de febrero.
En ella se expresó que "este es nuestro enemigo, el sionismo que hoy representa Capriles Radonski, que nada tiene que ver con una oferta nacional e independiente''. En el escrito insta a los venezolanos a rechazar "el sionismo internacional, que amenaza con la destrucción del planeta que habitamos'' eligiendo a Chávez el 7 de octubre.
Al igual que la gran mayoría de los venezolanos, Capriles practica el catolicismo. Es descendiente de una familia de emigrantes polacos-judíos, sobrevivientes del holocausto nazi, según él mismo ha informado.
Su abuela materna Lili Bochenek de Radonski, quien falleció hace ocho años, de niña estuvo oculta en el gueto de Varsovia 20 meses en un sótano, para evitar ser asesinada por los nazis. Los bisabuelos de Capriles fueron asesinados en el campo de concentración de Treblinka, en Polonia.
Su padre provenía de una familia de judíos sefardí que escaparon de la persecución nazi y buscaron refugio en la isla caribeña de Curazao, antes de establecerse en Venezuela, según consta en el archivo de la comunidad hebrea venezolana.
Capriles no ha comentado públicamente sobre la columna. El político de la oposición no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
El Centro, basado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, dijo el viernes en un comunicado que su director de relaciones internacionales, Shimon Samuels, y Sergio Widder, un representante latinoamericano basado en Argentina, enviaron una carta a Chávez pidiéndole que evite nuevos ataques antisemitas contra Capriles.
"Chávez detenta la máxima responsabilidad por los medios estatales y puede, personalmente, detener sus diatribas, en este caso, a través de su condena pública... a esos comentarios antisemitas'', dice la misiva.
"Su falta de respuesta efectiva sería un apoyo y un estímulo a favor del racismo'', agregó.
El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, no respondió de inmediato a las llamadas telefónicas y correos electrónicos en busca de comentarios.
El mandatario ha rechazado vehementemente versiones que sostienen que el Gobierno venezolano es antisemita y se ha reunido con representantes de la comunidad judía radicada en Venezuela.
El Gobierno venezolano acordó en enero del 2009 romper relaciones con Israel y ordenó el retiro del embajador de ese país en Caracas, en rechazo por las acciones militares israelitas en la Franja de Gaza. Israel también retiró a los diplomáticos venezolanos en ese país.
En medio de la crisis diplomática un grupo de delincuentes profanó el 30 de enero del 2009 la mayor sinagoga capitalina.
0 comentarios:
Publicar un comentario