Ayer en una maratónica cadena nacional, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pedía a sus opositores “reconocer ese logro” de haber bajado la inflación a un promedio de 22,14% interanual durante sus 13 años de gobierno. Ya hemos señalado en un artículo previo como la inflación del país simplemente ha quedado muy por encima de las de la región en los últimos tiempos.
Gracias a los números del Fondo Monetario Internacional, podemos hacer un gráfico comparativo. Así se comportó el indicador inflacionario en la región durante los últimos 22 años.
Y en esta tabla, que presentó el propio Chávez, podemos ver el comportamiento venezolano.
Así podemos hacer una comparación seria: Si bien es cierto que los números inflacionarios fueron mayores durante los segundos mandatos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, la región vivió la peor espiral de su historia económica. Los signos de recuperación comenzaron, para Latinoamérica, en 1995, y se logró estabilizar la cifra para finales de siglo. En el caso venezolano, pasamos de tener una de las menores tasas de inflación de la región a una de las mayores del mundo.
Analizemos más aún, en los parámetros de Chávez: Por períodos presidenciales.
¿Es, entonces, un logro de la “revolución, pasar de tener 7 veces menor inflación que la región a triplicar la inflación total de América Latina y el Caribe? ¡Eso sí se puede reconocer!
0 comentarios:
Publicar un comentario