Desde hace nueve meses los habitantes del sector II de San Joaquín de Turmero habitan en condiciones insalubres, debido al desbordamiento de agua de cloacas en las calles Gilberto Valera y Juan Daría de la mencionada comunidad.
De acuerdo con lo comentado por Idilia Ruiz, la situación se agravó cuando se empezaron a construir nuevos urbanismos en las adyacencias del sector, pues los drenajes de los mismos desembocan en la mencionada comunidad, afectando así alrededor de 12 familias cuyos patios se han anegado de aguas servidas.
“Hemos ido a Hidrocentro, a la Alcaldía de Mariño y a la Gobernación de Aragua, pero en ningún lado nos han dado respuesta, parece que están jugando al escondido”, denunció Ruiz, quien además manifestó que su mayor preocupación son sus dos hijos con necesidades especiales, pues están expuestos a contraer enfermedades respiratorias y de la piel, debido a la contaminación que se ha generado en el lugar debido al colapso de la red de cloacas.
Por su parte, Rafael Matute señaló que la situación empeora a partir de las 6:00 de la tarde, cuando las personas empiezan a llegar de sus trabajos; “yo por lo menos tengo que vivir encerrado, pues padezco constantemente de enfermedades respiratorias y esta situación ha hecho que empeore mi condición”.
De igual forma comentó que otros de los factores que ha provocado que se acentúe la problemática es la cantidad de viviendas que han sido conectadas a la red, entre las que destacan las ubicadas en el complejo habitacional La Pradera. “El Gobierno entregó viviendas, pero con ello nos incrementó el problema a nosotros, pues cuando llueve las aguas negras corren por las calles y afectan a todos los vecinos de este sector”, recalcó.
Hilda Sánchez indicó que el problema es peor cuando llueve, “porque nos inundamos de agua de cloacas y eso ha ocasionado que los niños sufran constantemente de hongos o escabiosis. A lo que suma lo insoportable del olor”, fustigó.
Debido a que los habitantes de la zona no han conseguido ningún tipo de respuesta por parte de las instituciones gubernamentales locales, ni regionales, decidieron enviar una correspondencia al Presidente de la República, con la esperanza de que el máximo mandatario del país gire instrucciones orientadas a resolverles el problema.
Pero esta no es la única preocupación que aqueja a los habitantes del sector, pues también deben hacer frente al pésimo estado de la vialidad en el lugar, así como al deficiente servicio de alumbrado público. De allí que los vecinos de la zona reiteran el llamado al Ejecutivo local, con la finalidad de que ejecute un plan de asfaltado en la zona.
“Todas las calles del sector están rotas, por lo que solicitamos con urgencia un programa de rehabilitación de la vialidad; pues además de tener que soportar el fétido olor de las aguas servidas, también tenemos que calarnos las nubes de polvo cada vez que un auto pasa por cualquiera de las calles”, relató Elsa Moreno, otra de las residentes de la comunidad.
De modo que para los habitantes del sector II de San Joaquín de Turmero, el mejor regalo de Navidad sería que se comiencen a realizar los trabajos de sustitución de tuberías de aguas negras, a fin de instalar unas de mayor capacidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario