Luego de verse seriamente afectados por el desbordamiento del río Madre Vieja, a consecuencia de los torrenciales aguaceros que azotaron a la entidad aragüeña la semana pasada, un total de 35 familias que residen en el borde del referido cauce recibieron la visita de funcionarios del Gobierno Nacional para ser censados y reubicados en un apartamento o casa, bien sea en el municipio Mariño o Sucre.
Según precisiones de Yoly Carrielis, miembro del Consejo Comunal del sector José Casanova Godoy, el censo que terminaría ayer mismo, servirá para la pronta reubicación de sus vecinos a una vivienda digna, con la promesa del Ejecutivo regional, que no irían primero a un refugio. La opción de albergues es sólo para los que están en esas casas en situación de alquilados o arrimados.
Entretanto, subrayó Carrielis que como las familias afectadas siguen viviendo allí en colchonetas que les ha proporcionado el Gobierno, las autoridades momentáneamente están levantando una especie de muro con piedras para proteger del río, a quienes aún viven allí.
Al recorrer la zona, algunas familias manifestaron que se mantienen sobreviviendo a esta grave situación sólo con la esperanza de que puedan pasar la Navidad en un techo seguro y un hogar digno.
Lago causa temor
Aunque el nivel de la inundación en la urbanización La Punta y Mata Redonda bajó casi en su totalidad, las calles llenas de barro denotan el descuido y la desidia por parte de las autoridades en tratar de mantener las condiciones de salubridad mínimas, para quienes aún siguen viviendo allí.
El muro de contención se mantiene resguardado con efectivos militares y funcionarios policiales que constantemente hacen rondas de vigilancia por el lugar para evitar que “mirones” suban al terraplén.
Afortunadamente el clima ha mejorado y por cuarto día consecutivo no ha llovido en la entidad, lo que ha originado un respiro entre quienes viven la zozobra de una posible inundación del lago y para las autoridades, que han podido aprovechar esta tregua del clima para accionar obras que permitan controlar el comportamiento de la cuenca.
0 comentarios:
Publicar un comentario