El Observatorio Venezolano de la Violencia estima que por cada homicidio se dispara cuatro veces. Entonces en el estado Zulia, sólo desde el 1 al 15 de diciembre a las 6.00 de la tarde, se gastaron 280 proyectiles para asesinar a 70 personas.
Mientras en Caracas se cuentan 220 cadáveres ingresados en la morgue de Bello Monte, en toda la región zuliana son 83 las fosas que se abrieron en los cementerios privados y municipales. De esas muertes, 13 corresponden a accidentes viales y domésticos.
La cuenta representa una muerte cada seis horas y cuatro decesos al día aproximadamente, esto refleja el aumento de las cifras violentas en el país.
En el occidente, la ciudad más peligrosa es Maracaibo luego San Francisco y Lagunillas. En la Costa Oriental del Lago la presunta venganza parapolicial que existe por la muerte de un funcionario de Impol aumentó el número de muertos en menos de una semana. Hubo cinco delincuentes caídos en enfrentamientos.
El municipio Mara registró cinco decesos, la mayoría producidas por accidentes viales, y Perijá hubo tres fallecidos. En Cabimas y Valmore Rodríguez la furgoneta recogió cadáveres dos veces en cada jurisdicción. La muerte visitó los municipios Miranda y Baralt sólo una vez.
Aunque es triste, los archivos del diario La Verdad hacen presumir que los días más sangrientos no han llegado. Los fines de semana que coinciden con el pago de quincenas y días feriados son los más peligrosos en todo el territorio nacional. La Nochebuena y Fin de Año llegan un sábado, se espera que esos días no sea peor el número de muertes.
Con información del diario La Verdad
0 comentarios:
Publicar un comentario