Los precandidatos opositores debatieron hoy sus propuestas de país, en medio de una gran expectativa y un país que deseaba conocer mejor sus ideas. El encuentro se basó en tres grandes ejes temáticos: Empleo, seguridad y educación.
La inseguridad, uno de los temas que más preocupa a los venezolanos, fue el primer tema. El narcotráfico y la erradicación de la impunidad fueron los tópicos que delinearon el gran tema. El Gobernador mirandino, Henrique Capriles Radonski, propuso reformar el sistema penitenciario del país, un “mounstro” que dijo conocer muy bien.
“La impunidad es responsabilidad absoluta y directa del gobierno, y no solo la impunidad sino la corrupción, quiero darle un saludo a todos los jueces y fiscales honestos de este país (…). Para poder reducir la impunidad debemos acabar con las mafias que están en los tribunales y también en el sistema carcelario. Podemos juntos construir un poder judicial y un estado que sea fuerte y combata la impunidad, el gobierno puede hacerlo, tiene que tener la voluntad política para hacerlo”, dijo.
Para Pablo Pérez es necesario depurar los cuerpos policiales. “Un policía corrupto no puede convivir con un policía honesto”, afirmó. A su juicio, la mejor manera de prevenir el delito es a través de la formación de valores familiares y una educación de calidad y sin adoctrinamiento.
María Corina Machado señaló que “se debe ampliar la seguridad de la soberanía”, para evitar que el narcotráfico se convierta en un mayor problema, que primeramente, “debe ser admitido por las autoridades” y propuso además emplear más fiscales que ayuden en el combate a la impunidad.
María Corina Machado señaló que “se debe ampliar la seguridad de la soberanía”, para evitar que el narcotráfico se convierta en un mayor problema, que primeramente, “debe ser admitido por las autoridades” y propuso además emplear más fiscales que ayuden en el combate a la impunidad.
Diego Arria consideró necesario el llamado a una Constituyente que refunde el país y genere una nueva legislación. “El tráfico de drogas desestabiliza una nación”. Se refirió al caso de Mackled. “Controla el 10% de las exportaciones de cocaína en el mundo”. Agregó que las armas del país están en manos de unas Fuerzas Armadas vinculadas a presuntas actividades ilícitas en materia de narcotráfico.
Leopoldo López aseveró que su gobierno será “implacable con la corrupción que existe en la Fiscalía” y coincidió con Pablo Pérez en la depuración de los cuerpos policiales. “Hay demasiados delincuentes portando uniformes, que tienen armas de fuego del estado y que salen a asesinar y a quitarle la tranquilidad a los venezolanos”.
¿Cómo disminuir el índice de desempleo?
El segundo eje temático debatido fue la creación de empleo. En este tópico se adelantó Pablo Pérez, que apenas inició el debate prometió la creación de más de un millón de empleos solo en su primer año de gobierno.
Dijo que se debe recuperar la infraestructura física del país con un plan masivo de construcción de viviendas – 140 mil en un año, para ser específicos- y mejorar los servicios públicos son parte de las acciones a implementar para estimular la creación de nuevos puestos de trabajo.
La diputada Machado retomó su propuesta de capitalismo popular sobre el que ha basado su candidatura. “161 días debe tomar un venezolano para fundar una empresa. Este tiempo debe ser reducido (…). Capitalismo popular, lo tuyo es tuyo y nadie te oo puede quitar. Esta propuesta permite a los jóvenes ser sus propios jefes”.
Capriles Radonski dijo que el sector privado y el público deben trabajar juntos. “La única forma, el único camino para poder tener progreso en Venezuela se llama empleo decente, de calidad, la única forma de que nosotros creemos oportunidades en venezuela es que lo público y lo privado trabajen en equipo, que ambos entendamos que juntos tenemos que empujar este país hacia adelante, que todos tengamos la oportunidad de tener un empleo digno”.
Diego Arria señaló que deben rescatarse las instituciones para generar empleo: “Tenemos primero que rescatar al país, mientras no rescatemos a Venezuela no podremos tener mayor número de empleos. Se deben recuperar las instituciones”. Añadió que a través de una fórmula mágica, de paz, esperanza y donde impere a la ley, se podrán crear políticas de empleo suficientes.
Leopoldo López afirmó que para ampliar las oportunidades en el país, especialmente en la juventud venezolana, “hay que vincular las universidades con el sector productivo, fortalecer un sistema de apoyo y becas”.
López considera que el objetivo es “incentivar a los jóvenes a mantenerse en la universidad, mientras también apoyan a sus familias”.
Educación
Los precandidatos finalmente debatieron sus propuestas sobre la educación. Radonski dijo que “donde hay eduación no hay distinción de clases, lo que hace distinto a los seres humanos es el que tiene una buena educación y el que no la tiene (….) He sido el gobernador de la educación y voy a ser el presidente de la educación”.
Por su parte Diego Arria señaló que las pocas oportunidades educativas se covierten en pobreza. Recordó y exaltó la labor que realizó en una oportunidad en la Maternidad Concepción Palacios donde aseguró que fue testigo de casos en los que las madres que llegaban al recinto carecían de una alimentación adecuada y posteriormente esa situación afectaba a los infantes. Calificó como una “vergüenza” la situación del sistema educativo actual.
Leopoldo López señaló que los infantes deben ser manetinos en las escuelas para que estén alejados de la “tentación y la violencia. “Si mantenemos a lo niños en las escuelas, estarán alejados de la tentación y de la violencia, a nivel de los adolescente les daremos todas las oportunidades, para que consigan un mejor empleo”, ponderó.
María Corina Machado advirtió que “un maestro actualmente gana sueldo mínimo y que un profesor universitario puede ganar dos mil bolívares, cuando tiene la responsabilidad sagrada de educar a nuestros hijos”.
Finalmente Pablo Pérez manifestó que con las políticas correctas se podrá lograr que “ningún joven pierda la oportunidad de asistir a una universidad privada”. Recordó que en el Zulia se han otorgado más de 80 mil becas a estudiantes y que esa política debe ser multiplicada en todo el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario