A partir de hoy, con el apoyo del Pan Dibise, se dará cumplimiento al Decreto regional, de fecha 22 de febrero de 2009, que establece una restricción de desplazamiento de personas acompañadas en vehículos moto en el horario comprendido entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
Así lo informó el General de División (Ej.) Cliver Alcalá Cordones, comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, quien explicó que según las estadísticas, la mayoría de los delitos cometidos en el horario nocturno vincula a personas acompañadas en moto.
En este sentido, se ha desplegado un operativo articulado con los cuerpos de seguridad del estado Aragua y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en virtud. Inicialmente de concienciar a la población que hace uso de este tipo de vehículos sobre la normativa vigente y progresivamente velar porque sea respetado, pues establece sanciones para quien incurra en violarlo.
Alcalá destacó el hecho de que en el primer trimestre del año, Aragua se ha convertido en referencia nacional en lo que a reducción de índices delictivos se refiere, siendo éste 30 por ciento menos, lo que según el Comandante de la IV División, es el resultado del trabajo conjunto y articulado entre las instituciones que comprenden el Dibise en la entidad.
Es por ello que con la aplicación de este decreto, firmado por el gobernador Rafael Isea poco más de dos años, la idea es continuar con el trabajo en la reducción del delito.
Aseguró que hay grupos de motorizados organizados que conocen el decreto y están prestos a colaborar, pues se mantienen en constante comunicación con las fuerzas de seguridad, por lo que descartó una posible discriminación hacia las personas que trabajan en moto o requieran desplazarse luego de la hora prevista acompañados. Lo que sí dejó claro es que serán detenidos y revisados.
Alcalá Cordones exhortó también a los medios de comunicación a unificar criterios en torno a esta labor, que permitirá brindar una mejor calidad de vida a los aragüeños. Y es que el Decreto también establece una restricción sobre los menores de edad que permanezcan luego de las 9:00 de la noche en la calle sin la compañía de sus padres o representantes.
La autoridad castrense dijo que los menores que sean encontrados bajo este parámetro, serán retenidos hasta que sus representantes los busquen.
Dispositivos de seguridad
Por su parte, Samantha Sergent, representante de Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre en el estado Aragua, explicó que a partir de este momento se desplegaron alcabalas móviles de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y todos los organismos de seguridad del estado en diversos puntos de la ciudad, en función de hacer cumplir el Decreto regional.
Aseguró que 60 por ciento de los actos delictivos cometidos en horas de la noche involucra a motorizados acompañados, por lo que será atacado a través de la aplicación de la referida normativa.
0 comentarios:
Publicar un comentario