Fuga en Alayón

Un total de cinco internos se fugaron del Centro de Atención al Detenido de Alayón, el pasado domingo en horas de la madrugada, luego de que burlaran las medidas de seguridad, pues los sujetos, aparentemente, violentaron la reja de entrada del calabozo en el que permanecían recluidos.

Los internos, según se precisó, aprovecharon las horas de la noche para poder ejecutar el plan perfecto que les permitió fugarse. Es de recordar que precisamente durante esas horas es cuando hay una menor cantidad de funcionarios de guardia a cargo de la vigilancia del retén policial.

El Comisario Ramón Traspuesto, director encargado del Centro de Atención al Detenido de Alayón, informó que se percataron de la acción negativa de estos sujetos en horas de la mañana, en el momento en el que se realizó el conteo de los detenidos.

Inmediatamente procedieron a realizar las averiguaciones, confirmando la fuga de los cinco internos, quienes responden a los nombre de Jhonny Rafael Quintana Parra (29), Daniel Alejandro Sánchez Moreno (27), Harlen Alexánder Castro Hernández (26), Moisés Antonio Didenot Vera (34) y Ronmel Alexánder Pérez (23).

A juicio del Comisario Traspuesto, los individuos permanecían recluidos en la celda preventiva junto a otros seis detenidos, debido a que solicitaban una especie de asilo, producto de severos roces con otros internos. De allí lograron escaparse tras violentar la reja que da acceso al calabozo.

¿Sospechosos habituales?

Ante la posibilidad de que algún funcionario guarde vinculación con el caso, Traspuesto señaló que “no se descarta que exista complicidad interna. Dicha hipótesis está siendo investigada actualmente por la Dirección de Contrainteligencia e Investigaciones Penales de la Policía de Aragua”.

Los tres funcionarios de guardia, específicamente un inspector y dos agentes, fueron puestos a la orden de la Dirección de Contrainteligencia e Investigaciones Penales de la PA así como de la Fiscalía competente, que se encargarán de determinar la posible vinculación de los efectivos en la escapatoria de estos sujetos.

Trascendió que los cinco evadidos permanecían dentro del retén policial en vista de que están solicitados por los cargos de homicidio, robo agravado, robo y secuestro, violación y estafa, respectivamente.

También hay hacinamiento

Tras la fuga de los cinco internos del Centro de Atención al Detenido, el Comisario Traspuesto señaló que actualmente las instalaciones del retén policial no cuentan con las condiciones para recibir a más individuos procesados, ya que el recinto carcelario desde su construcción fue ideado para atender a una población de 90 detenidos y actualmente hay entre 360 y 400 individuos tras los barrotes de Alayón.

Si se realiza un cálculo, se habla de un excedente entre 270 y 310 internos. El director encargado manifestó que para encontrar una solución al hacinamiento carcelario “estamos coordinando con el presidente del Circuito Judicial del estado Aragua, Francisco Coggiola, para que los tribunales agilicen los procesos penales, a fin de poder remitir a estos detenidos al Penal de Tocorón y a la PGV”.

A diario, según el comisario, se ejecutan entre 45 y 50 trasladados a los centros penitenciarios, dando cumplimiento a las sentencias de los tribunales. A pesar de ello, “así como ejecutamos traslados masivos, recibimos al menos otros 60 sujetos a diario”, acotó.

Para subsanar un poco la problemática, destacó que realizan actividades recreativas, charlas educativas y encuentros con personas de distintas religiones, con el propósito de que los internos cuenten con las condiciones óptimas durante su reclusión.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario