Familias afectadas por lluvias comienzan a recuperarse

Después de los momentos de pánico, angustia e incertidumbre que cientos de familias de diferentes comunidades de los municipios Mariño, Francisco Linares Alcántara y Tovar vivieron con las fuertes precipitaciones, que se suscitaron la madrugada del sábado, ayer domingo nuevamente retornó la calma, pero con el clamor y esperanza de que los organismos gubernamentales les atiendan sus necesidades y los reubiquen para evitar mayores consecuencias si continúan las lluvias.


Con la inestabilidad atmosférica, que se ha venido presentando en los últimos días en el país, se han originando fuertes lluvias repentinas que han puesto en alerta a las autoridades.
Este fenómeno natural dejó en la región aragüeña 640 personas afectadas, 300 casas anegadas, de las cuales 93 sufrieron daños severos, dijo Salvador Basile, director regional de Protección Civil Aragua, quien, además, apuntó que sólo cuatro municipios de la entidad se vieron afectados con las precipitaciones registradas, ocupando los primeros lugares los municipios Mariño y Francisco Linares Alcántara, por registrarse el mayor número de afectados, sin dejar de lado a Puerto Maya, en Tovar, que también se vio seriamente afectado.

En FLA se cuantificaron 20 personas damnificadas, lo que obliga al Gobierno municipal a desalojarlas de esa zona de alto riesgo y trasladarlas a refugios improvisados, mientras se coordina su pronta reubicación en desarrollos habitacionales. “Queremos urgente una mejor atención de este Gobierno socialista. Tenemos largos años viviendo en esta incertidumbre y ningún organismo se digna a reubicarnos”, dijeron los vecinos afectados del sector Camburito.

Recordaron los afectados de Camburito y Los Jabillos que el nivel del Río Turmero se incrementó inundando sus viviendas, lo que originó que algunas se debilitaran y se derrumbaran las paredes.

Igualmente, los vecinos de la Parcela 39 de Santa Inés de La Morita clamaron su atención, debido a que 86 familias vieron anegadas sus viviendas, un total de seis perdieron todos sus enseres y se debilitaron los ranchos.

Aidé Rodríguez, vocera, informó “que esta comunidad es una zona vulnerable, con la llegada de las lluvias se convierten en una laguna. Es urgente que el Gobierno municipal coloque relleno para evitar inundaciones y afectaciones a estos linarenses”.

Estas seis familias esperan la dotación de enseres del Gobierno municipal y regional. Sólo han recibido la atención alimentaria, pero solicitan la reubicación urgente a una zona segura. Otras comunidad afectada fue Fundo Coropo, donde numerosas casas se inundaron.

Atendiendo Puerto Maya

Debido a la emergencia en que se encuentra la población de Puerto Maya, por el desbordamiento del río, las autoridades aragüeñas están realizando las labores preventivas para atender a las familias afectadas.

La Gobernación del estado está trabajando en los sectores afectados de Puerto Maya con maquinarias para despejar la vialidad, igualmente se está trabajando con Corpoelec, que logró restablecer el servicio eléctrico y el agua potable en un 50%.

Ademas, se designó una comisión de Protección Civil para que, por vía aérea, trasladara alimentos, agua potable, y enseres para atender a los damnificados y afectados, pero los funcionarios se vieron en la obligación de retornar por el mal tiempo que reinó ayer e iniciar el traslado por vía terrestre.

Aclaró Basile que esperan que para las próximas horas la vía pueda estar totalmente despejada y así los temporadistas puedan disfrutar de su potencial natural.

Los afectados


Delvis Pereza (Camburito): “Fue horrible al ver que el Río Turmero se desbordaba e inundaba nuestra casa. Tuvimos que salir para evitar mayores consecuencias. Nos han prometido reubicarnos debido a que estamos en zona de alto riesgo, pero no han cumplido. El año pasado permanecí nueve meses en refugios y no me reubicaron. Volví a mi casa para volver a vivir momentos de angustia”.

Ana Herrera (Los Jabillos): “Estamos en manos de Dios, porque cada vez que llueve el río aumenta su caudal e inunda mi casa que está a punto de derrumbarse. Hoy nos trasladan a un refugio, tenemos la esperanza que nos solventen nuestro problema habitacional. Tengo 15 años viviendo en esta populosa comunidad”.

Flor Herrera (Los Jabillos): “La furia del agua del Río Turmero arrastró mi casa, ahora estamos desamparados, enfrentando el peligro, porque tememos que en horas nocturnas el cauce aumente su nivel y nos sorprenda y arrastre. Es urgente que nos solventen esta emergencia”.

Instalan Sala Situacional en La Punta y Mata Redonda

El Gobierno Bolivariano de Aragua instaló la Sala Situacional Operacional para continuar avanzado en la solución de la problemática de riesgo de los sectores La Punta y Mata Redonda, por el incremento del nivel del Lago Los Tacarigua. El propósito fundamental es acordar lo relativo a la indemnización de las 1 mil 43 familias afectadas, además el acto conciliatorio dictado por Tribunal Supremo de Justicia será para finales del mes en curso.

La Sala Situacional Operacional estará conformada por personas de la comunidad, con el acompañamiento permanentes de las autoridades nacionales y regionales, para así mantener informado a la población de forma permanentes de las operaciones que se están realizando con respecto al reforzamiento del dique.

En la primera discusión de la sala estuvieron presentes autoridades de las instituciones regionales y vecinos de las comunidades de La Punta y Mata Redonda, como Jennifer Rodríguez, asesora jurídica; Marcelo Sánchez, gerente de operaciones de la Biblioteca Virtual; Yuli Corrales de la Secretaría Jurídica; María Gregori, de la Dirección de Proyecto; Luiguina Cercio, de Hidrocentro; Andreína Lozada, de la Secretaría de Ambiente; y Giovanni Arriechi, coordinador de obra del Ministerio del Ambiente.

También estuvieron Nancy de Zapata y Judith de Zambrano, voceras de la comunidad de La Punta; Carmen Cannata, directora regional del Ministerio del Ambiente; Aitor Achutegui, director de Conservación Ambiental; Felixmina Licones, de la Alcaldía de Girardot; Evelio Zambrano, vecino de la comunidad de La Punta; y César Díaz, de Corasa. Prensa Gobernación
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario