Se ha hecho un llamado a la calma. La ministra de Salud, Eugenia Sader, asegura que el país cuenta con vacunas y tratamientos contra la gripe AH1N1. Sin embargo, hasta el sábado se contabilizaron 712 casos positivos y 8 fallecimientos.
Rafael Orihuela, ex ministro de Salud, asegura que el riesgo de complicaciones se presenta, esencialmente, en dos grupos: personas que padecen enfermedades crónicas hipertensión, obesidad mórbida, diabetes y otras y pacientes con debilidades en el sistema inmunológico como los que sufren de VIH o toman medicinas que bajan las defensas.
Sin embargo, las personas sanas también tienen riesgo de morir.
Orihuela señala que las mujeres embarazadas son propensas a presentar complicaciones. “No se sabe bien por qué ocurre. Cuando se produce el embarazo, hay cierto riesgo de perder la inmunidad de forma transitoria”, explica. La infectóloga Ana Carvajal agrega que a medida que va creciendo el bebé, la capacidad respiratoria disminuye y eso puede generar algunos problemas.
No sólo las debilidades físicas de los pacientes contribuyen a aumentar los riesgos. Los especialistas también atribuyen las muertes a causas diferentes, relacionadas con el manejo de la salud en el país. “No debió morir nadie. Es una falla del sistema. Se puede justificar si la persona se enferma en zonas muy lejanas a los centros asistenciales, pero eso no es lo que está ocurriendo porque es un brote muy urbano. ¿Qué está pasando? A muchos pacientes los ruletean en los hospitales y mueren”, dice Orihuela.
Por otro lado, voceros de la Dirección de Epidemiología del estado Sucre confirmaron dos casos de AH1N1, con los cuales sumarían tres los contagiados con el virus en la región.
Según el informe del Instituto Nacional de Higiene, un adolescente de 13 años de edad y una joven de 18 años, de la parroquia Altagracia del municipio Sucre, están infectados de gripe porcina.
La epidemiólogo Yaneth Laya dijo que están estables, fuera de peligro y que siguen el tratamiento. Los familiares de los contagiados fueron vacunados como medida preventiva. (Cortesia)
0 comentarios:
Publicar un comentario