Washington, 1 abr (dpa) - El país al que Colombia extradite al presunto narcotraficante Walid Makled, requerido tanto por Venezuela como por Estados Unidos, es una “decisión soberana” de Bogotá aunque Washington está “muy interesado” en este individuo, afirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Mike Hammer.
“Es una decisión soberana de Colombia, pero sí estamos muy interesados en Walid Makled”, dijo Hammer en una sesión de preguntas y respuestas en español mediante Twitter con periodistas hispanoparlantes en Washington.
Hammer rechazó comentar sobre el estado de la extradición de Makled argumentando que en Estados Unidos “no solemos hablar de casos pendientes de extradición”.
Aun así, aseguró que Washington pretende continuar la “fuerte cooperación” con Colombia “en éste y muchos otros” casos, incluso aunque finalmente el presunto narcotraficante sea enviado a Venezuela, tal como consideran más probable muchos analistas.
El pasado lunes, la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de Makled, dejando en manos del gobierno de Juan Manuel Santos definir si lo deporta a Caracas o a Washington, si bien en los pasados meses el presidente colombiano expresó públicamente su disposición de entregarlo a Venezuela.
Según publica hoy el diario “The Wall Street Journal”, un “alto funcionario estadounidense” dijo la víspera que Santos le había confirmado que Makled será extraditado a Venezuela, si bien puntualiza que el portavoz del mandatario no quiso comentar la información.
Varios altos funcionarios estadounidenses y ex miembros del gobierno han manifestado en diversos medios en los pasados días la importancia que conceden a tener acceso a posibles testimonios de Makled, a quien consideran clave para poder averiguar más sobre el narcotráfico que acaba en Estados Unidos y posibles actividades de grupos ilegales en la región.
En una audiencia en el Senado, el subsecretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos, William Brownfield, consideró el jueves que para el gobierno de Barack Obama el “objetivo esencial” en estos momentos es asegurarse de que tiene “acceso” a “cualquier información de valor para la justicia estadounidense y futuros juicios” que pueda proporcionar Makled.
Makled, alias “El Turco”, fue capturado el pasado 19 de agosto en el caserío de Los Patios, en las afueras de la ciudad de Cúcuta, ubicada a corta distancia de la frontera con Venezuela.
Además de narcotráfico, a Makled se le sindica de tener nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la policía colombiana lo considera como uno de los presuntos responsables del asesinato del narcotraficante colombiano Wílber Varela, alias “Jabón”, cometido en enero de 2008 en Venezuela.
Tras su detención, el venezolano dijo que pagó sobornos a funcionarios y allegados al gobierno de Caracas y dijo tener pruebas de los pagos.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró en su momento estas aseveraciones como un complot contra su gobierno en el que estaría implicado Estados Unidos y dijo que la oposición está utilizando a Makled para descalificar su administración y sus planes para combatir las drogas.
Sin embargo, según la cadena hispana en Estados Unidos Univisión, que logró realizarle recientemente una entrevista en exclusiva que emitirá en su totalidad este domingo, Makled reiteró sus acusaciones hacia el gobierno venezolano.
De acuerdo con un adelanto de la entrevista publicado la víspera por Univisión, en la entrevista Makled “dijo que sobornó a altos funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos oficiales para sus empresas y que tenía una nómina de militares a quienes pagaba para obtener sus favores”.
Asimismo, agregó el medio, el detenido también habló “sobre las organizaciones terroristas que operan en Venezuela y aseguró que las FARC trafican con drogas en Venezuela y que el grupo Hizbollah también tiene actividades allí”.
“Según Makled, los cargamentos de cocaína despachados desde Venezuela han aumentado dramáticamente en los últimos años”, destacó Univisión, que aseguró que en la entrevista reveló “las rutas que los narcotraficantes venezolanos están usando para hacer llegar su mercancía ilegal a Estados Unidos y Europa”.
0 comentarios:
Publicar un comentario