Tres casos de Gripe AH1N1 en Aragua

El gobernador Rafael Isea confirmó este viernes la existencia de tres casos positivos de AH1N1 y 37 sospechosos en el estado Aragua, durante el acto de entrega de 13 estandartes a los brigadistas populares del Área de Salud Integral Comunitaria, quienes son parte del plan de atención y combate contra el virus de la Influenza.


Norelis Osuna-el siglo
Fotos: Javier Pérez

Este acto se llevó a cabo al frente del CDI de El Hipódromo de Maracay y además del gobernador, en el mismo estuvieron presentes la presidenta del Cleba, diputada Lourdes Reverón, el presidente de Corposalud, doctor Carlos Mendoza; doctor Ángel Melchor, epidemiólogo regional, Jackson Cadenas, representante de las Brigadas de Salud Integral Comunitaria por la Parroquia José Casanova Godoy, y los distintos comités de salud de los consejos comunales.

El gobernador destacó que el área de salud integral comunitaria es el nuevo esquema de organización del sistema público de salud y está integrada por las brigadas de salud que han venido impulsando en Aragua, como pioneros a nivel nacional desde el 2009.

“Estas brigadas comunitarias son un poder en nuestros municipios y entre otras cosas nos han permitido controlar de manera efectiva y eficiente, el dengue en nuestro estado y estas 13 que hemos activado hoy están orientadas a atender como parte del programa del Gobierno Nacional y a través del gobierno regional el plan de atención y de combate contra el virus AH1N1″.

Informó que dichas brigadas tendrán como tarea entre otras cosas hacer el censo y la evaluación de la población de riesgo, como son las mujeres embarazadas, niños menores de 2 años y mayores de seis meses, adultos mayores de más de 60 años de edad y aquellas personas que hayan tenido algún tipo de intervencion quirúrgica, transplante o que sufran ciertas insuficiencias, problemas renales, problemas coronarios, diabetes y asmáticos.
Afirmó que uno de los tres casos positivos del AH1N1 fue captado o identificado por una de estas brigadas comunitarias de salud, afirmando que los mismos ya están fuera de peligro, bajo tratamiento, en situación de alistamiento y bajo control total del sistema de salud.
Dijo que los otros 37 son casos sospechosos cuyos exámenes o muestras se están estudiando para ver si son positivos o padecen de otras enfermedades o alergias que no tienen nada que ver con la Influenza.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad o al pueblo en general, a que no caigan en la intención de algunas campañas que tratan de generar pánico a  nivel del estado Aragua.

Recordó que las poblaciones de riesgo como las que mencionó arriba son las primeras que están atendiendo, porque son las más proclives a adquirir el virus, el cual por cierto no se adquiere de manera inmediata ni mucho menos de manera automática por estar en la calle, ya que hay que estar en contacto con una persona contagiada para que eso ocurra.

Reiteró que hay que cumplir con ciertas normas de higiene como lo es, por lo  menos lavarse las manos a cada momento, taparse la nariz y la boca cuando estornude para que no pueda existir el riesgo de contagio.

Dijo que las personas que no están dentro de las poblaciones de riesgo, es decir, que están sanas y con un sistema inmunológico adecuado para enfrentar la enfermedad de manera efectiva, no tienen porque temer, sólo tomar las medidas de prevención, pero en caso de presentar los síntomas deben acudir a un centro de salud y ahí se le darán los tratamientos y las orientaciones y en caso de ser positivo se incorporará dentro del sistema de seguimiento para garantizar la recuperación total.

Sostuvo que hasta ahora los tres casos positivos están fuera de peligro, no hay ningún fallecimiento en el estado Aragua y están extremando todas las medidas para garantizar que no ocurra ninguna muerte.

Afirmó “tenemos en estos momentos más de 80 mil vacunas, de las 140 mil que fueron destinadas para el estado Aragua, que corresponde al primer avance destinado a las poblaciones de riesgo y por supuesto a medida que vaya avanzando este proceso de vacunación y de orientación, estamos seguros que iremos dando resultados positivos siempre en función de garantizar la salud de nuestro pueblo”.

Igualmente, indicó que desde ayer están instalando 43 campamentos para llevar a cabo en los mismos el trabajo de evaluación en las comunidades, ya que no sólo se trata de captar o identificar a la población de riesgo, sino también de hacer  una campaña orientadora.

Cabe destacar, que el epidemiólogo regional, Ángel Melchor, se dirigió a los presentes para aclarar de nuevo de qué se trata la enfermedad, cuáles son las medidas de prevención y cuál es la población que debe ser vacunada. Esto un poco para calmar a la gente, porque como dijo el gobernador toda persona sana con un sistema inmunológico suficiente fuerte no tiene porque preocuparse en caso de darle este virus, porque estará en condiciones de enfrentar el mismo y salir airoso con la ayuda de la asistencia médica.

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario