La tragedia de Japón en cifras: más de 3.200 muertos y se anuncia una semana de réplicas


La cifra de muertos a causa del terremoto y el posterior tsunami en Japón ascendió ya a más de 3.200, según dio a conocer la policía, aunque las autoridades locales esperan una cifra bastante más alta dada la enorme cantidad de desaparecidos.

Hasta ahora, fueron identificadas 1.597 víctimas mortales, mientras que 1.841 están consideradas desaparecidas.

En esta cifra no están incluidas las entre 200 y 300 víctimas mortales halladas en la costa de la prefectura de Miyagi. 

El jefe policial de la prefectura advirtió que el número final será bastante más elevado, dado que aún no se recuperó contacto con más de 10.000 habitantes.

En el recuento oficial, según la agencia local Kyodo, tampoco se incluyen otros 600 cadáveres que fueron localizados en las provincias de Miyagi e Iwate, ambas en la costa del Pacífico.

Las cifras oficiales hablan de más de 20.800 edificios destruidos y de que unos 450.000 japoneses tuvieron que ser evacuados de sus viviendas por distintas motivos, entre ellos 200.000 desplazados por los riesgos en una planta nuclear en Fukushima.

Además, más de 100.000 militares japoneses van a ser desplegados para asistir a las víctimas, ayudados por socorristas y personal especializado de casi 70 países, entre ellos Estados Unidos, que ha puesto a disposición de Japón el portaaviones Ronald Reagan.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió hoy unidad a sus conciudadanos para afrontar las consecuencias del grave terremoto del viernes, que calificó como la peor crisis que afronta Japón desde el final de la II Guerra Mundial (1939-45).

Kan explicó que el Gobierno ha dado luz verde a las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power para efectuar, a partir de mañana lunes, cortes de electricidad de hasta tres horas al día con el fin de garantizar el suministro en las provincias afectadas.

Por otra parte, los expertos alertaron de que el noreste del país sufrirá réplicas durante una semana y que hay un 70 por ciento de posibilidades de que alguna de ellas supere antes del miércoles los 7 grados de magnitud en la escala Richter.

El director de la Agencia Meteorológica de Japón, Takashi Yokota, indicó a la televisión NHK que, dentro de tres días, ese riesgo se reducirá al 50 por ciento en un área de 500 kilómetros de largo y 200 de ancho frente a las costas de las provincias de Ibaraki y Miyagi.

 Además del rescate, la atención se centra en la situación de dos centrales nucleares de Fukushima, donde hay varios reactores con problemas de sobrecalentamiento después de que los cortes de energía generados por el terremoto dañaran su sistema de refrigeración.

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario