(Caracas, 09 de marzo de 2011) El Ministerio Público imputó a Dargham Ramy Wehbe Abou y Luis Enrique Martín Navarro, quienes fueron detenidos en flagrancia, el pasado 5 de marzo, cuando con vehículos rústicos abrían caminos o trochas (rustiqueo) por sitios no autorizados y habrían afectado áreas del Parque Nacional Canaima, municipio Gran Sabana del estado Bolívar.
En la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar 12° con competencia ambiental del Segundo Circuito del estado Bolívar, Javier Gutiérrez Uribe, imputó a ambos jóvenes por la presunta comisión de los delitos de actividades y objetos degradantes, degradación de suelos, topografía y paisaje en áreas especiales o ecosistemas naturales, previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente.
En ese sentido, el Tribunal 3° de Control de Puerto Ordaz, una vez evaluados los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público, dictó medidas cautelares de presentación para ambos imputados, quienes deberán presentarse cada 30 días ante la Oficina de Alguacilazgo de Ciudad Bolívar.
Además, el Tribunal, los obligó a estar atentos al llamado de las autoridades, debido a que el procedimiento seguirá por la vía ordinaria prevista en el Código Orgánico Procesal Penal y, en ese sentido, el Ministerio Público continúa con la fase de investigación a los fines de emitir el respectivo acto conclusivo.
De igual manera, la instancia judicial decretó la incautación de los dos vehículos, los cuales quedaron a la disposición del Ministerio Público.
El día antes citado, funcionarios del Destacamento de Fronteras N° 84 de la Guardia Nacional Bolivariana, conjuntamente con efectivos del Ejército Bolívariano, observaron que ambos imputados tripulaban vehículos rústicos y abrían caminos o trochas por sitios no autorizados por el Instituto Nacional de Parques.
Ambos hombres habrían causado daños ambientales al sitio denominado La Ensenada, sector Quebrada Arapán, dentro de los poligonales del Parque Nacional Canaima, pese a que es un hecho público, notorio y comunicacional que tales actividades de rustiqueo fueron prohibidas a solicitud del Ministerio Público.
0 comentarios:
Publicar un comentario