Sólo queda un poco más de un mes para la temporada navideña, esa que
tanto nos gusta a los venezolanos porque nos une como familia y como
país, sin embargo, en la actual crisis pasó a ser una época de
malabarismos, donde la escasez de alimentos y el incremento del precio
ponen en riesgo esta tradición.
La cantidad de ingredientes depende de cada persona, pero para
elaborar una hallaca se necesitan mínimo 20, los cuales le dan ese sabor
inconfundible a Navidad. En los diferentes mercados de Caracas, se pudo
observar el alto costo de los ingredientes: el kilo de cebolla, pimentón y tomate no bajan de Bs. 1.000. El ajo pasó de 340 a 2.000 y 2.500 bolívares el medio kilo. El cebollín y el ajoporro pasaron de 300 a 3.000 bolívares el kilogramo, siendo el ají dulce el más barato en comprar, ya que se consigue entre 200 y 300 bolívares, reseñó El Cooperante.
La carne de res, ingrediente principal de la hallaca, oscila entre los 3.000 y 3.500 bolívares, el kilo de gallina está en 1.800 bolívares, mientras que el pollo entero puede conseguirse desde 1.500 bolívares el kilo.
Aquí te invitamos a respirar antes de seguir leyendo, porque no hemos
terminado. Otros ingredientes que dan sabor a la hallaca y son uno de
los favoritos son las pasas, alcaparras, aceitunas con semilla y rellenas, ingredientes importados que superan los 5.000 bolívares el kilo.
El año pasado, el kilo de hojas costaba 80 bolívares, 12 meses después, su precio se incrementó más del 200%, ya que cuesta 300 bolívares. Y darle sabor a la masa puede costar entre 1.200 y 2.500 bolívares, ya que esos son los precios del kilo de onoto.
El precio regulado de la harina de maíz precocida es de 190 bolívares, sin embargo es difícil encontrarla en los anaqueles. La manera más fácil de adquirir este producto es a través de los “bachaqueros”, los cuales venden una unidad entre 2.000 y los 2.200 bolívares.
De acuerdo con los comerciantes, estos precios solo son una quimera, ya que a partir de noviembre estiman que el monte de los ingredientes sea distinto, puesto que cada semana llegan a precio nuevo.
Con información de El Cooperante
0 comentarios:
Publicar un comentario