En el mercado de licores la venta
de productos nacionales representa 85% y los importados 15%. Debido a la
merma de la producción de cervezas y la caída del poder adquisitivo,
las ventas del sector descendieron 50% en comparación con el mismo
período de 2015, afirmó Carlos Salazar, primer vicepresidente de la
Federación Venezolana de Licoreros.
De
las bebidas alcohólicas locales la cerveza representa 75% de las ventas
en los 3.000 establecimientos afiliados a Fevelicor, mientras que el
ron y otros licores generan el 10% restante de los ingresos provenientes
de los productos hechos en el país.
Salazar
reiteró que Polar, cuya producción de cerveza está paralizada por falta
de materia prima, es el principal proveedor de la espumante de cebada y
satisface 84% del mercado, por lo que está en riesgo la rentabilidad de
100.000 comercios y cerca de un millón de empleos entre directos e
indirectos.
Indicó que Cervecería Regional cubre 16% del mercado y no cuenta con la infraestructura ni capacidad instalada para aumentar la producción y suplir el déficit que ha dejado Polar.
Indicó que Cervecería Regional cubre 16% del mercado y no cuenta con la infraestructura ni capacidad instalada para aumentar la producción y suplir el déficit que ha dejado Polar.
El
vocero señaló que la importación de licores descendió 65% en 2015 y que
los inventarios de ese tipo de bebidas son limitados. Añadió que el
incremento de los precios de esos licores y la caída del poder de compra
alejaron a los consumidores, por lo que actualmente no constituyen una
importante fuente de ingresos.
“Hasta
ahora no se han cerrado licorerías ni reducido puestos de trabajo.
Todavía queda inventario de cerveza en el mercado aunque se está
limitando la compra a una caja por persona. En el oriente del país la
escasez ya es crítica”, aseveró.
Como
prestadores de servicios les preocupa la paralización de Cervecería
Polar. Pese al entorno, los licoreros son optimistas y confían en que en
los próximos días el gobierno tome las medidas correctas para que la
materia prima llegue a la empresa, apuntó.
Lo más barato.
En varias licorerías se agotó el inventario de cerveza y las ganancias
en el negocio han disminuido. “Mira como estamos. Está todo vacío, seco.
No hay cervezas”, dijo el encargado de un negocio en Campo Claro. “Los
demás licores sí se consiguen, pero lo que más se vende es la cerveza”,
agregó.
Aurelio
De Freitas Fernández, encargado del Depósito El Oso Nº3 en Los
Cortijos, está de acuerdo: “La venta de cerveza disminuyó 90%. También
hay un descenso en las ventas porque la gente compra guarapita en la
calle y cosas hechas en casa, entonces merma la operación en los
negocios”.
Ambos
vendedores también concuerdan en que el ron es el segundo licor con más
venta, después de la cerveza, porque es más económico. “Ahora, el
consumidor más que calidad busca un precio bajo. Si se les hace un combo
que salga más barato es lo que van a consumir”, añadió De Freitas.
Una
cerveza cuesta alrededor de 400 bolívares, mientras que un vino va
desde 5.500 bolívares hasta 14.000 bolívares, en promedio. El vodka
ronda 3.000 bolívares y el ron se consigue desde 800 bolívares.
Los
compradores se muestran inquietos ante los carteles que anuncian la
escasez de cerveza. “Estamos muy preocupados. Esta es la bebida más
popular y la más económica”, afirmó uno de ellos. Otros van más allá y
exigen la salida del gobierno: “Estamos en contra porque nos quitan la
cerveza, la única felicidad que tiene el venezolano. Antes, si quería
podía tomarme mi botella, ya no puedo porque no hay”.
El
encargado de una licorería en Campo Claro teme por su negocio. A su
alrededor hay numerosos locales cerrados por la situación económica y
cree que a las licorerías también les llegará su turno. “No tengo tantos
empleados y el que tiene muchos llega a tres o cuatro, además debe
pagar el alquiler. Más de uno tendrá que cerrar”.
Al
hacer sus encargos las licorerías tampoco pueden comprar los demás
licores libremente. Las casas que les venden asignan cupos porque hay
problemas con el envasado, las etiquetas y la caña de azúcar. “La
demanda supera la oferta. La asignación de cupos es desde agosto del año
pasado”, añadió.
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