Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destruccion........ juicio a medios venezolanos

El presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó ayer que el periódico no cambiará su línea editorial tras la demanda por difamación del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, impuesta en su contra y que calificó de “amenaza”.

“A mí me pueden meter preso, pero el diario seguirá saliendo. El Nacional no va a cambiar su línea editorial. No lo van a callar con estas amenazas. Están muy equivocados. Todos son periodistas comprometidos y tienen fuerza para mantener el periódico”, aseguró Otero en una entrevista publicada en el rotativo.

Según el editor presidente de El Nacional, la prohibición de salida del país impuesta en su contra por un tribunal venezolano es una medida del Gobierno de Nicolás Maduro que busca “la hegemonía comunicacional” y “la desaparición del periodismo independiente”.

El pasado 21 de abril Cabello presentó una demanda contra los medios venezolanos que se hicieron eco de una información del diario español ABC en la que se aseguraba que el presidente del Parlamento estaría siendo investigado por una fiscalía de Nueva York por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El pasado martes un tribunal de Caracas dictó la medida preventiva contra Otero; el director del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff; del diario digital La Patilla, Alberto Ravell, y de otros 19 representantes de estos medios, la lista incluye a accionistas, directores y consejo editorial.

La orden judicial contra 22 directivos de medios venezolanos fue condenada el miércoles por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a través de su presidente, Gustavo Mohme, quien declaró que es una muestra de que el sistema judicial venezolano “es utilizado como un instrumento del poder político”.

Condena de La Nación
El diario costarricense La Nación publicó ayer un editorial en el que acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de “autoritario” y de querer mantener en la ignorancia a la población.

El diario La Nación manifestó que medidas cautelares de este tipo no se deben aplicar cuando se trata de faltas contra el honor y mucho menos contra los directivos de los medios que publicaron las informaciones.

“La represión de esas publicaciones es un argumento a favor del silencio y de mantener a los venezolanos en la ignorancia sobre un tema ampliamente debatido en el mundo, pero no en el país donde más interesa”, indicó.

La Nación agregó que “los venezolanos tienen derecho a formarse una opinión, restar credibilidad a las declaraciones o exigir una investigación más profunda, pero nadie debe arrogarse el derecho de mantenerlos en la ignorancia o de reprimir la discusión”.

Afirmó que un altísimo funcionario público como Cabello debe, en una sociedad democrática, tener “amplia disposición al escrutinio de sus actuaciones”.

El editorial recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) “acogió la doctrina del reportaje neutral a cuyo amparo es lícito reproducir información de terceros responsables” y que también “asentó la obligación que pesa sobre los funcionarios públicos de tolerar el examen minucioso de sus actuaciones y un amplio margen de crítica”.

Editores brasileños
Brasilia | Efe
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil, Ricardo Pedreira, condenó ayer la decisión de la justicia venezolana que le impide salir del país a 22 periodistas y la consideró “un paso más del Gobierno (de Nicolás Maduro) en su escalada contra las libertades”.
“Es muy lamentable lo que está sucediendo en Venezuela”, que “es otro paso en una escalada de cercenamiento de la libertad de prensa que ya tiene varios años”, dijo.

Pedreira dijo a Efe que “el régimen autoritario y oscurantista de Venezuela está llegando ahora a un punto extremo, como es impedir el derecho de ir y venir libremente”.

Frente a ese hecho, subrayó que la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués) “protesta y lamenta que Venezuela está siguiendo por ese camino totalmente contrario a las libertades”.

Exsecretario OEA
Bogotá | Efe
En una carta publicada ayer, el expresidente colombiano César Gaviria señaló que “la reciente decisión tomada por un tribunal venezolano (...) constituye un grave atentado sobre la libertad de prensa y de expresión, componente fundamental de la democracia y de la Carta Democrática Interamericana”.

Gaviria, que fue secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en dos mandatos (1994-2004), dijo que por el cargo regional que ocupó se había abstenido de pronunciarse, pero ante la situación actual decidió hacerlo.

“Los acontecimientos recientes me imponen expresarme comoquiera que se trata de una situación en la cual más allá de las profundas diferencias sobre manejo económico, se está poniendo en grave peligro la libertad de prensa y expresión y el respeto por los derechos humanos”.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario