Oficializaron incorporación de Felipe González a la defensa de Ledezma

El Tribunal 6 de Control de Caracas mañana decidirá si autoriza o no el enjuiciamiento del Alcalde Metropolitano de Caracas por su presunta participación en una conspiración contra el Gobierno

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, no solo participará en la defensa del exalcalde de Chacao, Leopoldo López, sino también en la del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cuyos abogados formalizaron hoy el Tribunal 6 de Control de Caracas su incorporación.

La información la suministró la Alcaldía Metropolitana de Caracas, en un comunicado, en el cual reportó que los penalistas Omar Estacio y Fernando Núñez, alegaron que la defensa de los Derechos Humanos es una garantía y también una obligación de toda persona, sin distinción de si es extranjero o venezolano.

Estacio y Núñez, exigieron que se le permita a Felipe González asistir a las audiencias que se celebren en juicio contra Ledezma, así como la  comunicación directa con el Alcalde, en su visita prevista  para el próximo 17 de este mes. También instan a que se le respete a González la posibilidad de formular denuncias ante cualquier autoridad del país por las violaciones que constate.

Fundamentos de la designación

El nombramiento lo sustentó la defensa en el 132 de la Constitución y tres instrumentos aprobados por Naciones Unidas, entre ellos la resolución A/RES/53/144 de fecha 8 de marzo de 1999, aprobada por la Asamblea General del mencionado organismo multilateral, la resolución de la Tercera Comisión de la Comisión de Derechos Humanos  número A/53/625/Add.2 y los Principios sobre la Autonomía e Independencia de Abogados, aprobados en el VIII Congreso de Prevención del Delito, celebrado en La Habana, Cuba entre los días 27 de agosto y 7 de septiembre de 1990.

La resolución de la ONU a/RES/53/144 y su anexo número 1 consagran el derecho y el deber universal de todas las personas, grupos e instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos, al mismo tiempo establece el compromiso de las autoridades nacionales de permitir a los defensores de derechos humanos –como sería el caso de González- de asistir a las audiencias judiciales, así como la potestad de presentar denuncias por violaciones graves de derechos fundamentales.

Los Principios sobre la Autonomía de Jueces y Abogados, por su parte, consagran la obligación de los Estados nacionales de garantizar a los defensores, sean o no abogados, que se comuniquen con sus clientes.

Mañana esta prevista la audiencia preliminar contra Ledezma, en la cual el juez debe decidir si admite la acusación de la Fiscalía y ordena el enjuiciamiento del funcionario por estar presuntamente implicado en una conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro. El acto está previsto para las 9:30 de mañana y en él se espera que el juez responda a la petición de la defensa.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario