El número de usuarios de motos de Venezuela se ha quintuplicado en
los últimos ocho años y, aunque las vías del país se han llenado de
motoristas caídos que se han empeñado en cumplir sus propias reglas, la
crisis económica promete contener parte de la anarquía en dos ruedas,
reseña Efe.
Los “motorizados”, como se le llama al motociclista en Venezuela,
coinciden en que ahora hay que cuidar mucho más un bien que en los
últimos años ha incrementado su costo más de diez veces, así como su
importancia, pues ahora es un recurso de trabajo para el oficio de
“mototaxista” y un medio único de transporte de millones de personas.
En Venezuela, los motoristas suelen circular en medio de los
vehículos, entre carriles, para evitar los atascos. También van en
sentido contrario, circulan por las aceras y obvian con frecuencia las
luces de los semáforos.
Muchos, además, utilizan las motos como vehículos familiares y llevan más de dos personas, incluso a niños pequeños.
“Desde 2012 hasta los cuatro primeros meses de este año hemos
contabilizado unos 5.350 fallecidos por accidentes en motos”, dijo a Efe
el presidente de la Asociación Venezolana para la Prevención de
Accidentes y Enfermedades (Avepae), Kenett Agar.
No obstante, las cifras de motoristas fallecidos pasaron de 1.620 en
2013 a 1.414 en 2014, según Avepae, una reducción de casos que da cuenta
de que los motorizados finalmente están siendo más precavidos al
conducir.
“Este año hemos registrado seis niños fallecidos a nivel nacional después de haber sido expelidos de motos”, informó Agar.
Pero, ante el caos, están surgiendo grupos de motociclistas que se
están organizando para impartir educación vial a sus colegas y promover
una escuela.
“Venezuela no es la misma, los recursos no son los mismos, los
motorizados tienen más que cuidar su propiedad, tienen que ser más
vigilantes con su trabajo”, declaró a Efe el mototaxista Néstor Chacón,
líder de la organización comunitaria de motociclistas Fuerza Motorizada
que propone educación para conductores de dos ruedas.
Para Chacón, el motorista “tiene que estar claro” que ahora la moto
le cuesta 150.000 bolívares (23.809 dólares al cambio más bajo de los
tres oficiales y 750 dólares al más alto) y “no como antes” que solo
pagaba el equivalente a unos 700 dólares (al cambio más bajo) “y no le
importaba que se la chocaran, que se la robaran”, y mucho menos “que se
la llevaran los policías”.
El veterano mototaxista de 58 años manifestó que “Caracas es un
casino” pues todos los conductores que son detenidos por las autoridades
pueden pagarle algunos bolívares a los policías y siguen circulando
aunque tengan documentos vencidos o “chimbos” (falsos).
“Para nosotros la educación vial es nueva, por eso nos ha costado un
poco más concientizar a esa cantidad de motorizados (…) no es que es
imposible, pero estamos trabajando en eso y, aunque avancemos un paso
diario, lo estamos haciendo”, añadió.
Las motos son, además, el vehículo preferido por los criminales,
porque le permiten una fácil huida del lugar del suceso y ahora, con
escasez de vehículos, repuestos y materiales para su mantenimiento, los
robos de motocicletas y asesinatos de motociclistas han aumentado.
El subdirector nacional de la Policía científica, Douglas Rico,
declaró el año pasado que “en el 80 por ciento de los robos, secuestros y
homicidios siempre hay una moto involucrada”.
“A nosotros nos están englobando dentro de un saco a todos porque de
repente hay un grupo de personas que están aprovechando esa facilidad
que les da un vehículo moto para cometer delitos y está ensuciando el
trabajo o la imagen del motorizado”, indicó a Efe el presidente del
Frente Motorizado Nacional, Alexis Tovar.
Ante esta situación, el líder del gremio de motociclistas, de 47
años, expresó que su grupo está promoviendo la “Escuela de Conductores
de Venezuela” que está precedida por una identificación de todos los
usuarios de motos y diferenciados con chalecos en particulares,
mototaxistas, repartidores y deportistas.
Juan Carlos Tovar, hermano y colega de Alexis, dijo que “el hampa
está fuerte contra los motorizados” y señaló que “debe ser por la falta
de repuestos” y precios altos.
“Cuando yo compré mi moto, hace cinco meses, me costó 28.000
bolívares y una moto está ahora, por la medida baja, en 150.000″,
comentó.
Otro de los portavoces del grupo Fuerza Motorizada, Robert Flores,
explicó a Efe que este colectivo está desarrollando una televisora que
por ahora se puede ver en la red social Facebook en la que se dan
mensajes “a los camaradas de mototaxis para que den una buena imagen”.
Pero, pese a su esfuerzo, Flores reconoció que a veces se ve obligado
a circular por las aceras porque los conductores de los autobuses
obstaculizan todas las vías en algunos municipios de Caracas donde hay
más anarquía.
“Si todos los medios de transporte cumplen con las normas nosotros no tenemos que montarnos en las aceras”, justificó.
Nélida Fernández/EFE
En pocas palabras se ha quintuplicado la delincuencia y como siempre los motorizados y el resto de la inmensa mayoria de los venezolanos justifican lo injustificable eso que dicen que "Si los demas cumplen con las normas ellos no se montarian en las aceras", eso es totalmente falso ya que ellos han anarquizado la ciudad por su manera de conducir no respetan ninguna ley de transito, van en sentido contrario, llevan niños como parrillero y no uno varios, se estacionan donde les da la gana, cuando llueve trancan las autopistas para refugiarse debajo de los puentes puedo seguir enumerando pero tardaria dias, los camioneteros son igual de trogloditas pero no se justifica que todo el mundo tenga que hacer lo que les de la real gana, los camioneteros deben obligarlos a que se paren en las paradas como lo hace el metrobus y comenzando por quitarle la mania a los pasajeros de pedir : "¡Dejame en la esquina!, ¡dejame frente a la panaderia!, ¡dejame en el semaforo!, pero eso es imposible tendra que pasar unas cuantas generaciones para que este pueblo se culturize y eso debe comenzar desde la familia y el colegio, claro no con estas familias que se estan formando actualmente por que la inmensa mayoria son unos completos incultos, por lo tanto veo muy dificil que este pueblo cambie, como dice el refran,
ResponderEliminar"Arbol que nace torcido nunca se endereza".