Otras ensambladoras podrían sumarse a Ford a la aventura de
comercializar en dólares. El pasado domingo 10 de mayo, el nuevo
presidente de General Motors (GM) de Venezuela, José Cavaileri, llegó al
país y ha tenido largas jornadas de reuniones durante toda la semana
con altos funcionarios del Gobierno nacional. La gerencia de Toyota
también ha tenido algunos encuentros con el Ejecutivo, y desde Chysler
se mantienen a la expectativa de los alcances que arrojen las primeras
ventas que se concreten, así lo informó El Carabobeño
Dayrí Blanco
El presidente del sindicato de GM, Wilman Cedeño, indicó que están a
la espera de conocer los detalles de los acuerdos que se firmen. Vender
en divisas no es una opción totalmente aceptada por la representación
sindical. “Podríamos estar de acuerdo si se garantiza la recuperación al
100% de la producción”. La planta tiene capacidad para manufacturar
entre 40 mil y 50 mil unidades al año, para lo que se requiere alrededor
de 700 millones de dólares.
Pero de entrada esos números son ambiciosos. Ford ensamblará 655
vehículos en julio y 532 en agosto bajo esta modalidad, lo que significa
menos del 3% de su capacidad instalada.
En Chrysler, los trabajadores no han sido informados por el patrono
si se han adelantado negociaciones en este sentido. Henry Ospina,
secretario de reclamos del sindicato, dijo que hasta ahora esa es la
única alternativa que se está ofreciendo y pareciera que es el Gobierno
que la está impulsando.
Se conoció que esta semana la gerencia de Toyota ha tenido varias
reuniones con funcionarios del Ejecutivo. En le propuso al Gobierno la
posibilidad de exportar carros como mecanismo de supervivencia. La idea
era importar material de ensamblaje libre de impuesto, usarlo para armar
carros que sólo se venderían al exterior y con esos dólares mantener la
operación de la planta en Cumaná. Pero las autoridades no respondieron a
la propuesta.
Sin definición
Por ahora a los concesionarios de la región no ha llegado ninguna
comunicación que indique que se iniciará la comercialización en dólares.
Ni a los identificados con la firma Chevrolet ni Fiat-Chrysler.
La norma en estos establecimientos es la caída en el suministro. En
los que se vende los ensamblados en la planta de GM este año apenas ha
llegado menos de 20 unidades e cada uno. La baja inició en 2008, el año
anterior todo funcionaba con normalidad y se les enviaba al año unas
tres mil unidades. En 2011 el suministro se redujo a 60 mensuales, y
durante todo el 2014 fueron despachados alrededor de 40 en cada negocio.
En Fiat-Chrysler la crisis es similar. Entre cuatro y seis vehículos
han sido enviados a cada concesionario. En 2014 se recibió un lote de XX
en marzo y otro de xxx. Solo eso.
Ford se reactivó
Como estaba previsto, el lunes 18 iniciaron las operaciones en la
planta de Ford tras la paralización programada de dos semanas. Jimy Roa,
trabajador de la empresa, detalló que han sido llamados alrededor de
mil 800 personas de una nómina de dos mil 700. Pero no se trata de una
reactivación consistente. Quienes laboran en el departamento de
reparaciones mecánicas solo trabajarán por tres días hasta este
miércoles 20.
Las líneas de producción se están preparando. Aún no se ha iniciado
el ensamblaje de las 300 unidades que se tiene planificado de acuerdo al
inventario de materia prima. Se manufacturarán solo los modelos
Ecosport y Cargo 350. Se espera se explique con claridad el cronograma
de fabricación para julio y agosto cuando se comenzará a comercializar
en dólares.
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