Las calles del centro de Estambul estaban cortadas y los transportes colectivos limitados en Estambul donde las autoridades turcas están decididas a permitir solo las manifestaciones controladas estrictamente por los sindicatos.
Las calles del centro, habitualmente colapsadas, lucían tranquilas ya que la policía ha cortado el acceso para vehículos a la plaza Taksim, centro neurálgico de las protestas en la capital económica turca, con cerca de 15 millones de habitantes.
En cambio, miles de personas abarrotaban el centro de Atenas que han respondido a la convocatoria de sindicatos públicos y privados.
En Moscú, unos 140.000 trabajadores y estudiantes llegaron a la Plaza Roja, con banderas y globos, un espectáculo que recuerda los tiempos soviéticos.
Se espera que 2,5 millones de rusos salgan a las calles con motivo del Día del Trabajo en toda Rusia, dijo el partido en el poder Rusia Unida.
Manifestaciones en Teherán
En Teherán (capital de Irán) se manifestaron miles de obreros para reclamar mejoras laborales y la preferencia nacional en la contratación, informó el viernes la agencia Ilna.Es la primera vez en el curso de los últimos años que una manifestación de estas características se produce en el Día del Trabajo.
En Corea del Sur, decenas de miles de trabajadores participaron en las manifestaciones de este 1 de Mayo, amenazando con una huelga general si el gobierno mantiene su plan de reformar el mercado laboral.
En Milán, decenas de miles de personas eran esperadas para protestar contra la apertura, este viernes, de la Expo 2015 en la capital financiera de Italia.
Los detractores del proyecto acusan a las autoridades de despilfarro innecesario de dinero público con esta muestra que permanecerá abierta hasta finales de octubre, en tiempos de austeridad, en los que más sufren son los trabajadores.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que iba a viajar a La Habana para participar en la marcha del 1º de Mayo que Cuba dedica este año a Venezuela.
“20.000 policías”
En Turquía, varios centenares de personas participaron en una protesta bajo fuerte vigilancia policial en el distrito estambulita de Besiktas, en el Bósforo, gritando “Larga vida al 1 de Mayo” y “hombro con hombro contra el fascismo”.Un pequeño grupo de unas cuantas docenas de manifestantes comunistas que trataron de protestar en la Plaza Taksim fueron rodeados rápidamente por la policía que detuvo a varias personas.
La administración del presidente Recep Tayyip Erdogan, sacudida por semanas de protestas antigubernamentales en mayo-junio de 2013 en la Plaza Taksim — teme toda manifestación pública en vísperas de las elecciones legislativas del 7 de junio.
Taksim ha sido escenario de enfrentamientos con motivo del Día del Trabajo desde que docenas de personas murieron el 1 de mayo de 1997 coincidiendo con uno de los periodos más convulsos de la moderna Turquía.
“En 1977 hubo una matanza. Simplemente queremos estar allí (Taksim) para conmemorar el día. No lo podemos hacer de otra forma, es demasiado simbólico para nosotros”, dijo Umar Karatepe, líder de la confederación sindical DISK, a la AFP.
“El presidente, este hombre que usurpa todos nuestros derechos, no nos puede decir que no podemos celebrar el 1º de Mayo, es inaceptable”, asegura.
La prensa turca asegura que se han desplegado 20.000 policías en Estambul así como 62 camiones con cañones de agua para dispersar cualquier encontronazo.
El bloqueo del tráfico obligó a mucha gente a caminar hasta sus centros de trabajo y a muchos viajeros a cargar con sus maletas con la esperanza de encontrar un transporte al aeropuerto.
Las paradas cercanas a la Plaza Taksim de la principal línea de metro de la ciudad estaban cerradas, se suspendieron servicios de ferry entre la parte europea y asiática del país, y los helicópteros privados no pueden circular para permitir el desplazamiento sin obstáculos a los de la policía.
La propia plaza, habitualmente un hervidero de gente, estaba prácticamente desierta salvo por la presencia de policías, periodistas y agentes de seguridad.
Este es el primer Día del Trabajo que se celebra en Turquía, desde la aprobación por el parlamento de una polémica ley que otorga a la policía mayores poderes para reprimir las protestas.
0 comentarios:
Publicar un comentario