Parece que Irán no entregó el buque Sorocaima a Pdvsa, el primer buque petrolero del tipo Aframax
que se construyó en astilleros iraníes, en este caso, por encargo de la
empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) bajo los convenios
bilaterales firmados por los entonces presidentes de Venezuela e Irán,
Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad respectivamente.
El vice presidente iraní para Asuntos Internacionales, Ali Saeedlou señalaba en julio de 2013, que el petrolero Sorocaima “está listo” y que sería entregado “pronto”
a Venezuela. Explicó que el tema sería discutido en detalle en una
reunión entre el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y su homólogo
venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de la segunda Cumbre de Países
Exportadores de Gas Foro (FPEG) en Moscú, Rusia.
“Uno de los temas a ser conversados en esta reunión es el de las
tres naves gigantes en construcción por parte de Irán para Venezuela.
Uno de estos barcos es un petrolero gigante cuya construcción se ha
completado“, aseveró
El Sorocaima sería el primero de cuatro buque idénticos encargados a
la empresa Iraní Sadra por un monto total de 268 millones de dólares en
el año 2006.
A pesar que la prensa oficialista iraní calificaba al buque de
“petrolero gigante”, los buques Aframax son pequeños petroleros de
120.000 toneladas métricas de peso muerto (TPM) con una anchura superior
a 32,31 metros. En este caso el tamaño es de 250 metros de largo, 44 de
ancho y 21 de altura. Pesa 21.000 toneladas y tiene una capacidad de
carga de 113.000 toneladas de crudo.
En su informe de Gestión 2012 de Pdvsa señala que el primer Aframax
(iraní) será bautizado con el nombre del cacique Sorocaima y que
efectivamente la fecha de entrega es este año, y los restantes buques se
esperan para 2014, 2015 y 2016.
Irán pide que le paguen
En octubre de 2013, en un artículo publicado en lapatilla.com, el analista petrolero Juan Fernández escribía que “(…) desde
Irán, la empresa SADRA, un astillero constructor de buques tanqueros
petroleros tipo AFRAMAX (…) anuncia el inicio de acciones legales por
incumplimiento de pagos de PDVSA, la deuda A SADRA es de 28 millones de
dólares. PDVSA ordenó la construcción de 4 buques de este tipo a la
Compañía de Marina Industrial de Irán que se conoce como SADRA”
En un cable de reuters de octubre de 2013, se leyó acerca del destino del buque aframax que “(…)
sin embargo, la agencia de noticias iraní Mehr reportó tarde el lunes,
citando al presidente del astillero Sadra, que hay un problema con los
pagos venezolanos por razones que la firma desconoce. Añadió que la
empresa no tomará acciones legales contra PDVSA”
El Sorocaima nunca llegó. Desapareció y ahora aparece
El 3 de mayo, en reportaje de Chris Biggers para el portal Bellingcat, escribe “(…)
pensábamos que Irán los había entregado (el Sorocaima) cuando las
imágenes históricas del abril a octubre de 2014 no mostraba al buque
atracado en el astillero, lo que sugería que se había entregado (…) Sin
embargo apareció anclado frente a la costa de Bushehr en las coordenadas
28.91586 / 50.72755 a principios de noviembre de acuerdo con el AIS
(Automatic Identification System) del buque. Varias plataformas de
rastreo validaron la ubicación (…)”
Agrega Biggers que “(…) luego de un bache en el AIS del
Sorocaima, imágenes satelitales del 16 de noviembre de 2014 mostraron al
tanquero petrolero de regreso al astillero de Sadra ( coordenadas 28.983044 50.864167 ). Las imágenes del año 2015 siguen confirmando esa ubicación“
Dada la crisis económica financiera de Venezuela, parece probable que el país no pueda pagar por el buque. Por extensión, la estatal Pdvsa, que
ordenó la construcción de la nave, ya estaría en medio de las
dificultades financieras para el año 2013, año en el que el buque
“estaba listo” para ser entregado.
El secretismo que el gobierno venezolano ha impuesto a esta operación
le ha impedido a la opinión pública tener detalles del destino del
buque, de lo pagado a la fecha y de si hay o no litigios pendientes por
su construcción.
Con necesidades de financiamiento de unos 10.ooo millones para este
año para pagar la deuda a los banqueros internacionales, es poco
probable que el gobierno de Maduro consiga los recursos para honrar la
deuda con el gobeirno iraní. También son otros los tiempos, ya no están
ni Chávez, ni Ahmadinejad ni Rafael Ramírez. E Irán está apunto de
negociar el final de unas sanciones que significaría su retorno pleno al
mercado de exportaciones petroleras.
Entonces es posible, que el Sorocaima, el buque que nunca llegó,
cambie de nombre. Y termine transportando el crudo iraní por el mundo
(lapatilla.com)
Ubicación del Sorocaima en el portal rastreador Marinetraffic el 05 de mayo de 2015
0 comentarios:
Publicar un comentario