Decretan aumento de 30% del salario mínimo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó este viernes 30% de aumento salarial y de pensiones, así como un ajuste en la escala y tabla de salarios de toda la administración pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Este ajuste representa un aumento fraccionado 1799,18 bolívares, quedando el salario mínimo en 7.421,66 Bs.
Maduro detalló que este incremento se aplicará 20% a partir del 1 de mayo y el otro 10% a partir del 1 de julio.
El salario mínimo vigente desde el 1 de febrero de este año es de 5.622,48 bolívares mensuales, después de un último incremento de 15% que ordenó el mandatario durante su Memoria y Cuenta. En el caso de la Fanb, el último aumento se realizó el pasado primero de noviembre de 2014 y fue de 45%.
El ajuste salarial es la primera de una serie de medidas que Maduro dijo tener listas para defender la estabilidad laboral en el país y luchar contra la “guerra económica”.
“Hoy primero de mayo arranca un conjunto de acciones medidas, eventos para defender el empleo y para defender la estabilidad laboral, el salario, los ingresos, para defender la contratación colectiva”, dijo.
El mandatario nacional también aprobó 11.900 millones de bolívares a todas las gobernaciones del país para pagar obligaciones laborales de los trabajadores.
Así lo anunció el 1 de mayo en la Plaza O’Leary donde el primer mandatario recibió una marcha que salió de distintos puntos de la capital, para celebrar el Día del Trabajador.
Por otro lado, comunicó que los ministros para el Trabajo, Jesús Martínez, y el viceministro para el Área Social, Héctor Rodríguez, tienen la orden de aligerar y concretar los acuerdos progresivos de todas las contrataciones colectivas que se están discutiendo y que se van a firmar este año.
0 comentarios:
Publicar un comentario