Consumidores y usuarios reporta 15.000 quejas relacionadas con viajes al exterior

Vladimir Roa afirmó que desde la alianza que encabeza se han puesto en contacto "informalmente" con el Ejecutivo para informar de estas quejas

Uusuarios reclaman por venta de pasajes en dólares 
El presidente de los Consumidores y Usuarios de Venezuela, Vladimir Eduardo Roa, reveló hoy que la organización ha recibido alrededor de 15.000 quejas en lo que va de año por problemas de los usuarios con algún aspecto de sus viajes al exterior en avión.

"Hemos recibido aproximadamente 15.000 denuncias relacionadas al tema de los viajes en lo que va de año", aseguró Roa  en la que señaló que la mayoría de ellas se han presentado por los problemas de los venezolanos para acceder a sus dólares una vez fuera del país. 

Las quejas también tienen que ver con la dificultad para encontrar pasajes en bolívares, la moneda local de Venezuela.

Sobre este último punto cuantificó en "miles" las reclamaciones recibidas en Consumidores y Usuarios por la venta de pasajes en dólares por parte de las compañías aéreas que trabajan las rutas desde Venezuela. 

Las aerolíneas comenzaron este año a vender en moneda estadounidense ante el impago por parte del Ejecutivo de alrededor de 4.000 millones de dólares en concepto de liquidación por las ventas en bolívares durante 2013 y 2014.

Incluso algunas compañías como Alitalia optaron por suspender operaciones, lo que propició que sea muy difícil encontrar pasajes para salir del país o se encuentren a precios excesivamente elevados. 
Roa comentó que Consumidores y Usuarios ha recibido quejas por el anuncio de la nueva providencia cambiaria de abril y en la que el cupo que se le asigna a cada venezolano para viajar al exterior, y que varía según el destino y los días, se redujo considerablemente. 

Calificó de "abrupta" esta providencia, que se anunció sin previo aviso, y aseguró que "miles de personas en tránsito que estaban en el extranjero tuvieron problemas serios para pagar con dólares en el exterior". 

Además aseguró que venezolanos que ya tenían su pasaje y su viaje organizado antes de esa providencia "tuvieron que suspenderlo" ya que con la nueva cantidad de dólares que se autoriza por persona se hace "imposible" salir al exterior vía aérea. 

Para Roa el venezolano tiene "cuesta arriba pagar un pasaje" lo que ha generado una "asombrosa caída" en la venta de boletos al exterior desde el país caribeño.
Para el presidente de Consumidores y Usuarios estas tres situaciones planteadas por los venezolanos antes y después de comprar un boleto al exterior "son percibidas por el ciudadano como una limitación fundamental del libre tránsito". 

Afirmó que desde la Organizacion que encabeza se han puesto en contacto "informalmente" con el Ejecutivo para informar de estas quejas y que, además, han solicitado al Tribunal Supremo de Justicia la "nulidad de la providencia". 

Sin embargo consideró que el problema que se ha planteado a través de estas quejas se solucionaría cambiando la forma en la que el actual equipo de Gobierno dirige la economía.    

"La solución es cambiar la economía, es volver (...) a la libre competencia, a la participación privada, respetar los principios de libertad económica", argumentó. 

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