Largas colas, empleados bruscos, comida cara y retrasos. Se podría decir que los aeropuertos son obstáculos necesarios que separan a los viajeros de sus destinos finales.
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Foto: Entre las montañas y un precipicio: una aventura desde el despegue y hasta el aterrizaje en Nepal/BBC Mundo |
Pero de acuerdo a los usuarios de Quora.com, el sitio web de
preguntas y respuestas, despegar o aterrizar en los aeropuertos más
singulares del mundo hace que toda incomodidad merezca la pena.
Incluso si las condiciones de la pista de despegue y aterrizaje son
tales que hacen que, del susto, a uno se le pare el corazón por un
segundo.
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Foto: Los problemas en el aeropuerto internacional de Katmandú le dieron protagonismo al Tenzing-Hillary/BBC Mundo |
Conoce algunos de los aeropuertos que le exigen destrezas muy especiales a los pilotos… y valor a los pasajeros.
Descenso desafiante
El aeropuerto Tenzing-Hillary, de Nepal, está hecho para aventureros.
Está oculto en las alturas de Lukla, un pueblo del Himalaya, y su pista de 460 metros tiene una inclinación del 12%. Por ello, solo se puede acceder a él con helicópteros o pequeños aviones de ala fija.
Sin embargo, tras el terremoto que el 25 de abril asoló Nepal, este
pequeño aeropuerto se convirtió en clave para las operaciones de rescate
de supervivientes y para hacer llegar ayuda.
Y según el medio India Today, la veintena de aterrizajes y despegues
que se hacían al día en Tezing-Hillary se multiplicaron. El día después
de la tragedia, por ejemplo, fueron 75 y el 1 de mayo aún aterrizaron y
despegaron 80 vuelos.
Todo a pesar de que al norte de la pista están las montañas y al sur
un precipicio de 600 metros, lo que no deja margen alguno para el error.
La aterradora pista de aterrizaje sirve de punto de acceso para los
montañistas que están dispuestos a enfrentarse a la cumbre más alta del
mundo.
“Es donde aterriza la mayoría de los que se dirigen al Everest”, escribe la usuaria de Quora Amy Robinson.
Y añade: “Es uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo”.
Por eso es apropiado, quizá, que lleve el nombre del más famoso
aventurero de la región y de su guía y porteador: Edmund Hillary y el
sherpa Tenzing Norgay.
Ambos fueron los primeros en alcanzar la cima del Everest.
Pista acuática
Con la marea alta es imposible ver el aeropuerto de Barra, en Escocia
“Es el único aeropuerto del mundo en el que los vuelos programados utilizan la playa como pista de aterrizaje“, señala el usuario de Quora Amit Kushwaha.
Tanto así, que es la marea la que marca el horario de partidas y llegadas.
El aeropuerto está situado en la bahía de Traigh Mhor, en Barra, una de las islas de las Hébridas Exteriores.
Y sus pistas están dispuestas en forma triangular, marcadas por postes de madera sobre la arena que sirven de guía a los aviones de hélice Twin Otter.
Despegues tropicales
Para los pilotos tener que aterrizar en el aeropuerto internacional de Male, en las Maldivas, es desalentador.
La única pista de asfalto, situada a sólo dos metros sobre el nivel
del mar, ocupa toda la longitud de la isla Hulhule, en el atolón Male
Norte.
Así que con un pequeño error de cálculo el avión podría terminar en el Océano Índico.
“Es uno de los pocos aeropuertos del mundo que comienza y termina en el agua y que abarca toda una isla“, indica Peter Baskerville, otro usuario de la página de internet.
Y como Hulhule –una de las 1.192 islas de coral dispersas en 90.000
kilómetros cuadrados– se usa principalmente como aeropuerto, una vez
aterrizado los visitantes suelen tomar lanchas rápidas para llegar a su
destino.
Pisa el freno
Aterrizar en el aeropuerto Juancho E. Yrausquin, en la isla caribeña
de Saba, “no es para los débiles de corazón”, escribe Dhairya Manek en
Quora.
Lo dice porque la suya está considerada como la pista de aterrizaje de uso comercial más corta del mundo.
“El aeropuerto (de Saba) tiene acantilados en tres de sus costados y el cuatro está flanqueado por montañas. Los jets no tienen permitido aterrizar en él debido a su increíblemente corta pista”
Mide aproximadamente 396 metros, cuando lo normal es que tenga una longitud de entre 1.800 y 2.400 metros.
Y esto significa que sólo los aparatos pequeños, aquellos que pueden
aminorar la velocidad con mucha rapidez, pueden aterrizar en este
aeropuerto.
Además, su ubicación es tan hermosa como peligrosa.
“El aeropuerto tiene acantilados en tres de sus costados y el cuarto está flanqueado por montañas”, añade Manek.
“Los jets no tienen permitido aterrizar en él debido a su increíblemente corta pista”.
Desesperadamente hermoso
La única pista de Telluride está construida sobre una plataforma en
las Montañas Rocosas, en Estados Unidos, junto a una caída de 300 metros
sobre el río San Miguel que para el corazón.
La inclinación en su parte central fue legendaria.
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Foto: Los despegues y aterrizajes están restringidos en la pista de Telluride según condiciones de visibilidad y vientos/BBC Mundo |
Pero gracias a las reformas de 2009 ha sido posible que aterricen en éste aparatos más grandes.
Aunque, aún hoy, la guía Seguridad para volar sobre las montañas
desaconseja a los pilotos de aviones ligeros intentar aterrizajes
nocturnos y volar cuando los vientos de altura superan los 30 nudos o la
visibilidad es de menos de 24 metros.
Vista de infarto
Era tan aterrador aterrizar en el aeropuerto Kai Tak de Hong Kong, hoy clausurado, que los pasajeros le llamaban el aeropuerto “ataque al corazón” (heart attack, en inglés).
“Ya no existe el aeropuerto Kai Tak, pero fue una de las maravillas
del mundo de la aviación mientras estuvo en funcionamiento (entre 1925 y
1998)”, escribe Jay Wacker en Quora.
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Foto: Vuelo rasante sobre los edificios en Kai Tak/BBC Mundo |
“No era más que un poco de terreno robado a un puerto y tenía
edificios altos a ambos lados. La pista estuvo habilitada para aviones
grandes durante un periodo relativamente corto, y siempre fue terrible
aterrizar allí con un (Boeing) 747″, explica.
“Si observabas por la ventanilla mientras tomaba tierra, sentías que estabas mirando al interior de los salones de la gente”.
Pero como viajar no es solo llegar a destino, aterrizar o despegar en
estos aeropuertos extremos no hace más que enriquecer la experiencia.
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