La Ecosport 4x2 costará, con impuestos incluidos, 36.918,90 dólares y la
Explorer Limited 69.867,78 dólares. El Fiesta y el Cargo 860 se
comercializarán en bolívares
A unos días de que se difundiera
el acuerdo entre el gobierno y Ford Motors de Venezuela, en el que se
autoriza la venta de vehículos en dólares, el secretario general del
sindicato de trabajadores, Gilberto Troya, informó ayer en rueda de
prensa que la ensambladora ya tiene vendidos 1.187 vehículos en dólares.
Señaló
que en julio serán entregadas las primeras 655 unidades y en agosto las
532 restantes. La cifra representa 3% de la capacidad instalada de la
planta, dijo Troya. En condiciones normales produce 24.000 carros al
mes.
Aseguró que la materia prima ya
fue adquirida y esperan por la llegada de los barcos para que se
nacionalice y distribuya. El dirigente sindical refirió que el precio de
los vehículos que se comercializan en divisas, a la tasa del Sistema
Marginal de Divisas, varía según el modelo.
Ecosport
4x2 tiene un precio con impuestos incluidos de 36.918,90 dólares;
Explorer Limited cuesta 69.867,78 dólares; F250 Lariat Cab Doble está en
64.400 dólares; F350 Súper Duty 4x2 en 44.802,24 y la 4x4 en 46.900
dólares; y Cargo 1721 Chasis Largo en 70.000 dólares. Fiesta y Cargo
860 serán los únicos modelos que se seguirán vendiendo en bolívares.
Troya
explicó que 60% de los dólares obtenidos por la venta de vehículos se
destinará a comprar materia prima para ensamblar vehículos en el país.
El otro 40% se dirigirá a la adquisición de autopartes nacionales.
Industria.
Una fuente vinculada a la industria dijo que la medida debió ser una
directriz para todo el sector, emanada desde el Ejecutivo, y no un
acuerdo solo con una ensambladora. “Si el gobierno busca alternativas
porque no tiene divisas para pagar la deuda y no quiere que se paralice
el sector, el plan debería ser para toda la industria. El ofrecimiento
debió ser en general y que cada ensambladora decida si se pliega”,
advirtió.
Le pareció discriminatoria
la venta de vehículos en dólares porque solo será asequible para un
grupo muy reducido de la población. Indicó que el gobierno tendrá que
cambiar la normativa referente a la moneda con la que se pagarán los
aranceles. Actualmente incluye 3% por entrada preferencial de vehículo
importado desarmado, 12% del IVA y 15% del lujo. “Por cada 100 dólares
que pague el comprador le quedará al gobierno 30%”, afirmó.
Ya en otros sectores se están comercializando productos en dólares. Tal es el caso de la venta de boletos aéreos y de inmuebles.
El Dato
Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, aseguró que estos vehículos que se venderán en dólares representarán apenas 10% de la capacidad instalada del sector. “Quizás sumen 20.000 automóviles que se pueden producir y vender, eso es mejor que nada”. Agregó que el gobierno tiene que evaluar aspectos como la Ley de Precios Justos y lo concerniente a las pólizas de seguro para las unidades.
Venta en dólares es discriminatoria
MARÍA FERNANDA SOJO
MARÍA FERNANDA SOJO
Analistas
coinciden en que con la venta en dólares de carros de Ford se afecta
aun más el poder de compra de los venezolanos que ganan en bolívares y
que tienen pocas vías para adquirir la moneda extranjera por el control
cambiario que rige desde 2003.
“Los
venezolanos no pueden conseguir dólares a través de los mecanismos
oficiales. En el Simadi la oferta es muy limitada. El verdadero mercado
libre es el paralelo y si los precios de los carros se calculan a esa
tasa entonces no van a poder comprar vehículos por los altos precios.
Solo los de clases más altas”, aseguró el economista Orlando Ochoa.
Anabella
Abadi, economista de ODH Grupo Consultor, afirmó que la práctica
incrementaría la desigualdad entre los venezolanos de más poder
adquisitivo y los de menos recursos: “A pesar de que todas las
informaciones sobre la venta en dólares han sido extraoficiales, si esto
es cierto se estaría violando derechos de elección de los ciudadanos.
Se dice que Venezuela tiene uno de los índices Gini (indicador de
desigualdad) más bajo, pero con esto se discrimina a la población”.
Los
especialistas descartan que con estas prácticas el gobierno esté
transitando hacia la dolarización de la economía. “Dolarizar es hacer
que el dólar funcione como moneda de curso legal, implica que todos los
bienes se pueden comprar y vender en dólares, incluye pago de sueldos y
salarios, y eso no se está haciendo aquí”, agregó Abadi.
Indicaron
que aunque con las ventas en dólares se podrá reactivar el ensamblaje
de carros en las plantas de la empresa, el Ejecutivo no está
incentivando la producción nacional porque privilegia la importación de
materiales.
“El gobierno hace esto
para evitar un cierre. Para resolver porque se quedó sin divisas y no
tiene cómo responder a las necesidades de la industria. Pero esta no es
la solución, hay que ir a un verdadero plan económico que no es
compatible con el modelo chavista”, añadió Ochoa.
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